DECRETO 177/2002, de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se dispone la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la constitución de la Sociedad «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.».

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE URBANISMO OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 177/2002, de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se dispone la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la constitución de la Sociedad «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.».

Con fecha 23 de marzo de 2002, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la Comunidad Autónoma de Aragón formalizaron un Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza.

Este Convenio se hizo público en virtud de Orden de 27 de marzo de 2002, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, publicada en el BOA nº 42 de 10 de abril.

Mediante el Acuerdo Primero del citado Convenio, las Administraciones firmantes decidieron la creación de una Sociedad, cuyo fin básico consistiera en facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes a la ordenación ferroviaria y la promoción de la transformación urbanística derivada de las obras de remodelación del sistema ferroviario en Zaragoza y su entorno metropolitano.

En cumplimiento de lo pactado en ese convenio, y, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53.3 y 71.2 del Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón y 86 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a propuesta conjunta de los Consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Economía, Hacienda y Empleo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 28 de mayo de 2002, DISPONGO:

Artículo 1. Constitución y objeto.

1. Se aprueba la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la creación de la empresa «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.» 2. El objetivo fundamental de la sociedad es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura correspondientes a los terrenos clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza como de sistema general ferroviario sujetos a convenio, que de forma esquemática coinciden con los terrenos de El Portillo, Delicias, La Almozara y del Corredor Oliver-Valdefierro, así como las obras de traslado de los talleres ferroviarios y la estación de clasificación existentes en el entorno Delicias-Almozara.

3. Los derechos que resulten a favor de la Comunidad Autónoma en la sociedad a constituir, quedarán adscritos al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Artículo 2. Régimen jurídico.

La empresa «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.», se regirá por sus Estatutos Sociales, así como por la normativa de general aplicación a la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en empresas, y por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

El Gobierno de Aragón aprueba los Estatutos de la Sociedad a través del presente Decreto, incorporándose como anexo al mismo.

Artículo 3. Capital social.

El capital social con el que se constituirá «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.», será de 601.012,10 euros. De conformidad con el Acuerdo Primero del Convenio de fecha 23 de marzo de 2002, la Comunidad Autónoma suscribirá el 25 % de ese capital social, que estará totalmente desembolsado a la fecha de su constitución.

Artículo 4. Representación de la Comunidad Autónoma.

Se designa a D. Javier Velasco Rodríguez, representante de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Junta General de Accionistas de la empresa «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.».

Se designa a D. Javier Velasco Rodríguez, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a D. Alain Cuenca García, Director General de Economía, y a D. Alfredo Boné Pueyo, Director General de Administración Local y Política Territorial, como representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Consejo de Administración de «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.».

DISPOSICIONES FINALES Primera.-El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo otorgará la correspondiente escritura pública de constitución de la Sociedad Anónima, y procederá a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Segunda.-El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 28 de mayo de 2002.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, JAVIER VELASCO RODRIGUEZ El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, EDUARDO BANDRES MOLINE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD «ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD 2002, S. A.» CAPITULO I DENOMINACION, OBJETO, DURACION Y DOMICILIO Artículo 1º.-Denominación.

La Sociedad se denominará «Zaragoza Alta Velocidad 2002, S. A.» y se regirá por los presentes Estatutos y, en lo no previsto en ellos, por las disposiciones legales ordenadoras del régimen jurídico de las Sociedades Anónimas y por cualesquiera otras disposiciones generales o particulares que resulten de aplicación, en especial, la Ley General Presupuestaria y aquellas normas que se refieran al objeto social.

Artículo 2º.-Objeto social.

La Sociedad tiene por objeto cualesquiera operaciones relacionadas con las siguientes actividades:

-La promoción de la transformación urbanística derivada de las obras de remodelación del sistema ferroviario en Zaragoza y su entorno metropolitano.

-La gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las obras de infraestructura correspondientes a los terrenos clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza como de sistema general ferroviario sujetos a Convenio, que de forma esquemática coinciden con los terrenos de El Portillo, Delicias, La Almozara y el Corredor Oliver-Valdefierro.

-El impulso, gestión y financiación de las obras de traslado de los talleres ferroviarios y la estación de clasificación existentes en el entorno Delicias-Almozara y el centro de intercambio de mercancías, reubicándose dichas instalaciones en los terrenos de la Plataforma Logística de Zaragoza, conforme a las condiciones determinadas en el Convenio de Colaboración celebrado, en fecha 23 de marzo de 2002, entre la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (G.I.F.) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza; así como, en su caso, la realización de aquellas obras que los firmantes del citado Convenio le deleguen, que deberá ejecutar de acuerdo con la normativa aplicable y con respeto a las competencias que para la ejecución de obras públicas tienen atribuidos el G.I.F. y RENFE.

-La realización de operaciones urbanísticas, de acuerdo con lo fijado en el Convenio de Colaboración celebrado, en fecha 23 de marzo de 2002, entre la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (G.I.F.) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), en los terrenos que se declaren no necesarios para el ferrocarril, por haberse trasladado las instalaciones ferroviarias, previa realización de los trámites necesarios para proceder a la desafectación de dichos terrenos.

Para la realización de su objeto social, la Sociedad:

-Definirá la propuesta global de la actuación concertada en Zaragoza, impulsando la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación, así como el resto de las actuaciones urbanas que incidan en el desarrollo de Zaragoza y su entorno metropolitano previstas en el Convenio de Colaboración celebrado, en fecha 23 de marzo de 2002, entre la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (G.I.F.) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza.

-Elaborará los estudios y propuestas que permitan la planificación y ejecución de actuaciones urbanísticas y de transportes, definiendo sus costes.

-Propondrá la creación de instrumentos de gestión adecuados para llevar a cabo los Proyectos que se acuerden, asegurando la necesaria coordinación de los mismos y, en su caso, procederá a su creación.

El objeto social podrá realizarse por la Sociedad, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR