ORDEN de 7 de marzo de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se crea el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Comunidad Autónoma dispone de competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, que comprende, entre otras, el desarrollo integral de la agricultura y ganadería, tal como establece el artículo 71.17 ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias crea una nueva figura jurídica de carácter voluntario, que persigue promover esta modalidad de explotación agraria como un vehículo para alcanzar la verdadera equiparación de las mujeres y hombres en la explotación agraria, dando cumplimiento efectivo al principio de igualdad y no discriminación proclamado en la Constitución.

El primer reconocimiento jurídico de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias se llevó a cabo en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y en la disposición adicional cuarta de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

En desarrollo de dichas normas, se aprobó el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias que estableció, a efectos administrativos y como medida de fomento, la titularidad compartida como una nueva figura preferencial.

El citado real decreto creó un registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrollado por la Orden ARM/2763/2009, de 5 de octubre, por la que se regula el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias.

Por su parte, la reciente Ley 35/2011, de 4 de octubre, prevé la existencia de un Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias constituido al efecto en cada comunidad autónoma.

La Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 30 de noviembre de 2011 aprobó unas Directrices para la puesta en marcha de la Ley 35/2011, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Por tanto, el marco normativo expuesto, hace necesario aprobar una disposición para aplicar las previsiones establecidas en la citada ley, mediante la creación del Registro de titularidad compartida de explotaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En virtud del Decreto 22/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen diversas medidas en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente. se encomienda al Consejero la creación y determinación del régimen de organización del citado Registro.

Por otra parte, resulta imprescindible la creación de un fichero de carácter personal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el artículo 1 del Decreto 401/2011, de 27 de diciembre, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR