ORDEN de 21 de enero de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia, de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO
Rango de LeyOrden

ORDEN de 21 de enero de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia, de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Departamento de Sanidad y Consumo aprobó, mediante Orden de 20 de diciembre de 2005, un nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón, vigente en la actualidad.

La necesidad de ir adaptando los calendarios vacunales a las mejoras técnicas y científicas disponibles hace que exista un continuo y complejo proceso de evaluación y de toma de decisiones para modificarlos. En este proceso participan técnicos de las administraciones públicas (Ministerio de Salud y Consumo, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Instituto de Salud Carlos III, Gobierno de Aragón...) y expertos de las disciplinas más relevantes para este ámbito y representantes de diferentes Sociedades Científicas. Es la Autoridad Sanitaria competente quien en última instancia toma la decisión de modificar el calendario.

La demostración de que la infección persistente por ciertos genotipos del Virus del Papiloma Humano ügenotipos oncogénicos o «de alto riesgo»ü es causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix abrió la vía al desarrollo de vacunas en este campo. Existen actualmente autorizadas dos vacunas que han mostrado ser seguras y eficaces frente a los dos genotipos de virus más frecuentemente involucrados con este cáncer. Debido a que estas vacunas no cubren todos los tipos de virus oncogénicos la vacunación, aun siendo un paso adelante en la lucha contra este tumor, no elimina la necesidad de mantener prácticas de sexo seguro y de seguir participando en el cribado de cáncer de cérvix.

Previo informe unánime de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la Comisión de Salud Pública, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 26 de septiembre de 2007 acordó recomendar la vacunación frente al Virus de Papiloma Humano en una cohorte de niñas elegida por cada Comunidad Autónoma entre las edades de 11 y 14 años (ambas inclusive), la Comisión de Salud Pública acordó el 15 de noviembre que la cohorte preferente es la de los 14 años.

El Comité Asesor de Vacunas de Aragón reunido el 4 de junio de 2007 aprobó recomendar la inclusión de la vacunación frente al Virus de Papiloma Humano y el 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR