DECRETO 218/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza una encomienda de gestión a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para el mantenimiento y operación de la red institucional de telecomunicaciones desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y UNIVERSIDAD
Rango de LeyDecreto

DECRETO 218/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza una encomienda de gestión a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para el mantenimiento y operación de la red institucional de telecomunicaciones desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

La llamada sociedad de la información constituye un estadio de desarrollo social y económico puesto que supone el empleo de nuevas tecnologías para acceder de forma masiva a la información, rompiendo con las desigualdades que hasta ahora han generado algunas barreras, como las barreras geográficas. Por consiguiente, el desarrollo de la sociedad de la información y las medidas destinadas a su generalización y a la integración de todos los ciudadanos en ella, forman parte, indudablemente, de un esfuerzo dirigido a incrementar el empleo, la productividad y el bienestar en general.

En la actualidad, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad tiene entre sus competencias el desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información, en virtud del Decreto 251/2003, de 30 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba su estructura orgánica, y, en particular, le corresponde el diseño, coordinación e implantación de infraestructuras que permitan el acceso a las nuevas tecnologías de los diferentes sectores de Aragón.

Asimismo, el artículo 12 del citado Decreto atribuye a la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, la elaboración y gestión de proyectos destinados a fomentar el acceso a los ciudadanos aragoneses a la sociedad de la información, así como la promoción del uso de las nuevas tecnologías y la implantación de la sociedad de la información en los ámbitos económicos y sociales aragoneses.

En el ejercicio de dichas funciones, se ha proyectado la instalación y el despliegue de una red institucional de telecomunicaciones de carácter vertebrador del territorio autonómico, cuyo objetivo es garantizar la existencia de un servicio que permita el acceso a las nuevas tecnologías, en la medida que la implantación de la mencionada infraestructura facilita a las correspondientes operadoras de telecomunicaciones el uso de una red que les proporcionará el cauce para el transporte y distribución de su tráfico, pudiendo así ofrecer a los usuarios finales los distintos servicios relacionados con la aplicación de las nuevas técnicas de la telecomunicación.

Con la finalidad de impulsar estas acciones, se han adoptado medidas dirigidas al diseño de la arquitectura y a la puesta en marcha de la red institucional; concretamente, en las Comarcas de Sobrarbe y de La Ribagorza se realizó una experiencia práctica consistente en el despliegue de un piloto de red de telecomunicaciones totalmente operativo que permitiese prestar servicios de banda ancha y de voz y de este modo extraer conclusiones que sirviesen de referente para la definición del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, cuya finalidad es el despliegue de la citada red institucional de telecomunicaciones de forma no discriminatoria en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Conforme a este horizonte, recientemente se ha ampliado el despliegue de la red institucional a las Comarcas de Matarraña, Bajo Aragón y Monegros, con el objetivo de continuar acometiendo el despliegue de esta red en todo el territorio de Aragón.

Dicha red institucional de telecomunicaciones, como ya se ha reseñado, se pondrá a disposición de las operadoras de telecomunicaciones en las condiciones de calidad requeridas, dependiendo, lógicamente, de las capacidades y calidades de aquélla. En todo caso, la puesta a disposición de la red a favor de terceros no solo exige que se instale la correspondiente infraestructura o equipamiento, sino que esté operativa y admita la prestación del servicio de interés general que ha inspirado su diseño.

En definitiva, es preciso lograr la implantación total de la red, desde su diseño hasta su funcionamiento, dentro de los niveles de calidad que sean precisos para poner en marcha los servicios finales, cuya realidad es el objetivo último del proyecto. Y es esta circunstancia la que pone de manifiesto la necesidad de disponer de los medios técnicos y humanos para llevar a cabo las tareas de gestión, operación y mantenimiento de la red, así como otros directamente relacionados con estas actividades.

Si bien dichas actuaciones se enmarcan dentro del ámbito competencial del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, al que le corresponde la elaboración y la gestión de proyectos destinados a promover el acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y la implantación de las infraestructuras pertinentes, la organización ordinaria de dicho Departamento no configura una estructura de recursos técnicos, humanos y materiales adecuada para el desarrollo de las actuaciones relativas a la gestión, mantenimiento y soporte de la red institucional de telecomunicaciones.

En este contexto, se ha considerado que Aragonesa de Servicios Telemáticos, una entidad pública que forma parte de la Administración instrumental de la Comunidad Autónoma, es el organismo más adecuado para asumir la gestión de la red institucional por los objetivos y funciones que tiene reconocidos y por los medios humanos, técnicos y materiales relacionados con el sector de las telecomunicaciones de que dispone.

Dicho organismo, creado por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, como una entidad de derecho público y adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la contribución a la ejecución de infraestructuras y la prestación de los servicios que se consideren necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del territorio, una finalidad a la que perfectamente responde la iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en cuanto el despliegue de la red institucional de telecomunicaciones pretende, entre otros objetivos, ser una medida reductora de la llamada «brecha digital», la cual supone un freno a las posibilidades de desarrollo económico y social.

La correcta articulación de la colaboración entre la Administración matriz, titular de las competencias y el ente instrumental dotado de los recursos y medidas técnicas precisas para el desarrollo de las tareas proyectadas en el ejercicio de aquéllas, procede encauzarla a través de la técnica de la encomienda de gestión, prevista en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, donde se dispone que la realización de las actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos podrá ser encomendada a Entidades de la misma Administración por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

De conformidad con el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, la encomienda efectuada a favor de un organismo público dependiente de otro Departamento de la Administración autonómica, como es el caso, precisará de la previa autorización del Gobierno de Aragón mediante Decreto, que contendrá el régimen jurídico de la encomienda, con mención expresa de la actividad o actividades a las que afecte, plazo de vigencia, naturaleza y alcance de la gestión encomendada y obligaciones que asuma la entidad encomendada.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 24 de octubre de 2006,

DISPONGO:

Primero.-Autorizar la encomienda, a favor a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, para la realización de las actuaciones de mantenimiento, gestión, operación y administración de la red de institucional de telecomunicaciones desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Segundo.-La encomienda de gestión tiene como objeto la realización de las siguientes actuaciones, cuya descripción y alcance figura en los Anexos de este Decreto:

  1. Operación y gestión de la red.

  2. Realización de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras de telecomunicaciones de la red.

  3. Servicio de atención telefónica, registro y seguimiento de las incidencias.

  4. Actividades de carácter material y técnico relacionadas con la gestión de las modificaciones estructurales o funcionales de la red (servicio de ingeniería de la red y gestión de cambios).

  5. Actividades de carácter administrativo relacionadas con la gestión y operación de la red (servicio de administración).

    Tercero.-El ámbito actual de la red institucional de telecomunicaciones, definido en el Anexo III de este Decreto, podrá ser ampliado como consecuencia del despliegue de dicha red por el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. La ampliación de la red exigirá que las actuaciones previstas en el apartado anterior se extiendan al nuevo ámbito, en cuyo caso, y mediante Orden del Departamento competente en la materia encomendada, se definirá dicho ámbito y se determinará, si fuera necesario, la aportación económica precisa y la adaptación de los niveles de servicio.

    Cuarto.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el Anexo I, será responsabilidad de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, en el desempeño de esa gestión:

  6. Aportar los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para la realización de las actividades objeto de encomienda, sin perjuicio de que pueda contratar aquellos servicios externos necesarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR