DECRETO 11/1987, de 16 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Plan (Huesca), para constituir un nuevo municipio con la denominación de Gistaín.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 11/1987, de 16 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Plan (Huesca), para constituir un nuevo municipio con la denominación de Gistaín.

La mayoría de los vecinos residentes en el núcleo de población de Gistaín, entidad local menor perteneciente al municipio de Plan (Huesca), al que se había incorporado por Decreto 3.162/73, solicitaron la segregación de dicho término municipal para constituirse en un nuevo municipio, aduciendo, entre otros motivos, la extraordinaria dificultad sobrevenida para la gobernabilidad municipal durante los años en que han permanecido integrados, al superar la población de la entidad local menor de Gistaín a la del número de Plan, con su correspondiente repercusión en la designación de concejales, lo que ha provocado la dimisión del Ayuntamiento y su obligada sustitución por una Comisión Gestora.

La Comisión Gestora de Plan adoptó, por unanimidad de todos sus miembros, acuerdo favorable a la segregación indicada.

El expediente se sustanció de acuerdo a los trámites y requisitos prevenidos en el texto refundido de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

La Dirección General de Administración Local de la Diputación General de Aragón informa favorablemente la segregación, alegando, entre otros motivos, como razón excepcional, la perturbadora circunstancia, única en la Comunidad Autónoma de Aragón, de que la entidad local menor de Gistaín cuenta con más población que la capitalidad.

Se aprecia asimismo que los municipios de Plan y Gistaín contarán con recursos para el cumplimiento de las competencias municipales sin disminución de la calidad de los servicios que vienen siendo prestados.

En su virtud, oído el Consejo de Estado, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa deliberación de la Diputación General, en su reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR