RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la memoria ambiental de la revisión de las normas subsidiarias de planeamiento como Plan General de Ordenación Urbana de Loarre (Huesca), promovido por el Ayuntamiento de Loarre (N.º Expte. INAGA 500201/71/2013/08406).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que deberán someterse a procedimiento de evaluación ambiental, con carácter previo a su aprobación, los planes y programas, así como sus revisiones que puedan tener efectos sobre el medio ambiente, entre los que se encuentran, en el apartado m) del anexo I de la citada ley, el planeamiento urbanístico general, incluidas sus revisiones.

La memoria ambiental es el resultado del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente. Se redacta al amparo de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en el Plan General de Ordenación Urbana, así como, en su caso incorporar a dicho plan las determinaciones finales que se consideren convenientes.

El término municipal de Loarre ocupa una superficie de 74,42 km2 y consta de cuatro núcleos de población: Loarre con 254 habitantes, Linás de Marcuello con 30, Santa Engracia de Loarre, que tiene 21 habitantes y Sarsamarcuello con 56 habitantes, conforme a datos del Padrón municipal de habitantes del año 2012. La demografía en el municipio ha experimentado un fuerte descenso poblacional desde el siglo pasado (en torno a un 20%), aunque se aprecia cierta estabilidad demográfica en los últimos 25 años.

El municipio se localiza en el extremo septentrional de Comarca Hoya de Huesca, presentando un relieve irregular, de manera que la mayor variabilidad topográfica se constata en la zona nor-noreste del término municipal, donde se presentan las sierras prepirenaicas de Santo Domingo y Caballera, mientras que en las planicies de la zona sur predominan los cultivos de cereales. El paisaje, por lo tanto, está fuertemente condicionado por la presencia de zonas agrícolas (40,7% del municipio, conforme a los datos del Instituto Geográfico Nacional, Corine Land Cover 2006), aunque dominan las zonas forestales con vegetación natural (58,8%). En las sierras del norte predominan las masas boscosas de coníferas, carrascales y quejigales, así como matorrales de aliagar y coscojar, mientras que en la zona sur predominan los cultivos herbáceos seguidos de frutales, olivos y viñedos.

En el municipio se localizan dos espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 en Aragón: lugar de Interés comunitario (LIC) ES2410064 "Sierras de Santo Domingo y Caballera" y zona de especial protección para las aves (ZEPA) ES0000287 "Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella". Por otra parte, en el término municipal se localizan otros espacios protegidos por normativa ambiental autonómica, como el ámbito de los planes de recuperación de las especies catalogadas "en peligro de extinción" de avifauna quebrantahuesos y águila azor-perdicera y del invertebrado cangrejo de río común.

El dominio público forestal está constituido por los montes de utilidad pública n.º 159 "Lasierra, Layán, El Cajigar, Plandeluas, Puyeba y Sostelas", n.º 165 "La Sierra", así como también se localiza el monte consorciado n.º 3191 "Cuarto Palduchas, Saso Plano y Cubilillo". Asimismo, discurren las vías pecuarias "Cañada Real de Ayerbe a Sarsamarcuello" con una anchura legal de 75,22 m y "Vereda del Puzo" con una anchura de 20,89 m.

El planeamiento en estudio, que pretende el desarrollo del municipio mediante nuevos usos residenciales y dotacionales concentrados en el núcleo urbano de Loarre, clasifica el suelo del término municipal en las categorías de suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable delimitado y suelo no urbanizable (distinguiendo entre especial y genérico).

De esta forma se clasifican 17,28 ha de suelo urbano consolidado en las poblaciones de Linás de Marcuello (1,77 ha), Sarsamarcuello (3,74 ha), Santa Engracia de Loarre (1,21 ha) y Loarre (10,56 ha), así como se prevén 2,76 ha de suelo urbano no consolidado (dividido en cinco unidades de ejecución y un plan especial) y de 1,94 ha de suelo urbanizable en el núcleo urbano de Loarre.

El suelo no urbanizable especial incluye los terrenos municipales clasificados como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), área crítica del plan de recuperación del quebrantahuesos, la anchura legal de las vías pecuarias presentes en el municipio, los montes de utilidad pública y los montes consorciados, así como carreteras, caminos, líneas eléctricas de alta tensión, cauces públicos y elementos de patrimonio cultural. El resto del suelo en el término municipal es clasificado como no urbanizable genérico.

En relación a la demanda de recursos derivados del crecimiento poblacional (unos 279 habitantes, conforme a las estimaciones del promotor), resulta suficiente con las captaciones de manantial y las dotaciones municipales existentes, aunque se tramitarán las pertinentes concesiones ante el organismo de cuenca, en caso de resultar necesario. Por otra parte y en la actualidad, ninguno de los municipios del término municipal dispone de depuradoras, estándo prevista la construcción de una depuradora para los núcleos de Linás de Marcuello, Sarsamarcuello, Santa Engracia y Loarre, bajo las premisas del Plan Aragonés de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR