ORDEN de 24 de junio de 1999, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del Vertedero de residuos, de refinería de aluminio, a ubicar en el t.m. de Pradilla de Ebro, promovido por Ibérica de Aleaciones Ligeras, S. A. (IDALSA).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyOrden

ORDEN de 24 de junio de 1999, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del Vertedero de residuos, de refinería de aluminio, a ubicar en el t.m. de Pradilla de Ebro, promovido por Ibérica de Aleaciones Ligeras, S.

A. (IDALSA).

Según el anexo del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) se han de someter a E.I.A. las instalaciones de eliminación de residuos peligrosos por incineración, tratamiento químico o almacenamiento en tierra, como es el caso del vertedero controlado de Residuos Peligrosos objeto de la presente Declaración. El artículo 2 del Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, designa al Departamento de Medio Ambiente como el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón encargado de formular las Declaraciones de Impacto Ambiental. De acuerdo con el Decreto 111/1997, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, las competencias de este Departamento son las correspondientes a los dos Departamentos fusionados: Agricultura, Ganadería y Montes y Medio Ambiente. Mediante anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón" número 106, de 9 de septiembre de 1998, se sometió a información pública durante un plazo de 30 días hábiles el citado Estudio de Impacto Ambiental.

Se informó del citado trámite al Excmo. Ayuntamiento de Pradilla de Ebro. Así mismo, dentro del procedimiento administrativo se invitó a informar sobre el expediente a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Dentro del plazo de información pública se presentaron alegaciones por parte del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Tauste, don José Allende Landa, AEDENAT-Ecofontaneros y Amigos de la Tierra. De éstas se puede extraer a modo de resumen: el Excmo.

Ayuntamiento de la Villa de Tauste se opone a la instalación del vertedero por la notable afección ambiental que supone esta actividad, D. José Allende Landa alega que la empresa produce una gran cantidad de residuos peligrosos sin recuperar previamente a su vertido parte de esa ingente cantidad de residuos cuando existen tecnologías aplicables que los valorizan, AEDENAT-Ecofontaneros alega que la empresa genera muchos residuos peligrosos por lo que debería mejorar su proceso productivo, además de indicar que la ubicación del vertedero está muy próxima al río Ebro y Amigos de la Tierra manifiesta que sea rechazada la autorización del proyecto, clausurando el actual vertedero de residuos peligrosos y que se formule una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Posteriormente y a la vista de las alegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR