RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2012, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto del parque eólico 'El Rebollar', en los términos municipales de Utrillas y Martín del Río (Teruel), promovido por Casting Ros, S.A. (N.º expte. INAGA 500201/01/2011/10626).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. proyecto incluido en el anexo III, Grupo 3, Parques eólicos no incluidos en el anexo II).

Promotor: Casting Ros S. A.

Proyecto: Instalación de un parque eólico de 5 MW de potencia total e infraestructura eléctrica asociada.

Descripción básica del proyecto presentado

El proyecto prevé la instalación de 3 aerogeneradores modelo Vesta V100, de los cuales dos tienen una potencia nominal de 1,8 MW y el tercero una potencia limitada a 1,4 MW. La altura de los aerogeneradores es de 80 m y un diámetro de rotor de 100 m. La distancia existente entre cada uno de los aparatos es superior a los 600 m.

La infraestructura eléctrica está formada por una línea de distribución interna de 30 kV de interconexión entre aerogeneradores, que irá soterrada en paralelo a las alineaciones. La evacuación de la energía se realizará aprovechando la SET de 45 kV, propiedad de ERZ-ENDESA y situada junto a la factoría de Casting Ros. La conexión con dicha SET, se realizará mediante línea aérea de 30 kV y longitud inferior al kilómetro.

El acceso se realizará por un camino agrícola sin pavimentar que parte desde la carretera de Utrillas a Las Parras de Martín. Desde este camino se construirán dos ramales de 500 m y 1.380 m para acceder a las diferentes plataformas de montaje.

La Orden de 21 de junio de 2011, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se resuelve el concurso para la priorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la eólica en la zona eléctrica denominada "E" en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluye el parque eólico "El Rebollar" como instalación priorizada con una potencia de 5 MW.

Documentación presentada:

Documento ambiental (Art. 26 Ley 7/2006). Fecha de presentación: 2 de noviembre de 2011.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

Ayuntamiento de Martín del Río

Ayuntamiento de Utrillas.

Comarca Cuencas Mineras.

Dirección General de Energía y Minas.

Dirección General de Ordenación del Territorio.

Dirección General de Patrimonio Cultural.

Ecologistas en Acción-Ecofontaneros.

Asociación Naturalista de Aragón - ANSAR.

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE).

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Acción Verde Aragonesa.

Anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón» n.º 243, de 13 de diciembre de 2011, para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

- Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunica que se requieren labores previas de prospección arqueológica.

Ubicación del proyecto:

La actuación se localiza a unos 2 Km al noroeste de Utrillas, provincia de Teruel, en los parajes "El Rebollar" y "Peña del Cuervo". El proyecto se ubica en la hoja 1:50.000 IGN n.º 517 "Argente", siendo las coordenadas UTM (huso 30T, datum ED1950) de los aerogeneradores a instalar: (RE-01): 679.425/4.521.871; (RE-02): 678.795/4.521.692 y (RE-03): 677.858/4.521.142.

Caracterización de la ubicación:

Aspectos generales

Los aerogeneradores se proyectan a lo largo de un collado calizo, dominante en el paisaje y cubierto por una garriga de encina y coscoja, correspondiente con el hábitat de interés comunitario 9340 "Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia" (Directiva 92/43/CEE).

Aspectos singulares

- Área de nidificación de águila real en las proximidades del parque eólico, y presencia de alimoche, chova piquirroja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR