DECRETO 1/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Posets-Maladeta y su Area de Influencia Socio-económica, aprobado por Decreto 148/2005, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 1/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Posets-Maladeta y su Area de Influencia Socio-económica, aprobado por Decreto 148/2005, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón.

El artículo 35.1.15ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye la competencia exclusiva en materia de espacios naturales protegidos y protección de ecosistemas naturales a la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de lo dispuesto en el número veintitrés del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. A su vez, el artículo 37.3 de la misma norma atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente; normas adicionales de protección del medio ambiente y el paisaje.

En desarrollo de la referida habilitación constitucional, la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, crea como instrumento de planificación los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. La Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón establece en su artículo 28 que estos planes son obligatorios y ejecutivos, constituyendo sus disposiciones vinculantes un límite para cualesquiera otros instrumentos de ordenación territorial o física, cuyas determinaciones no podrán alterar o modificar dichas disposiciones.

A la vista de los objetivos y fines previstos en la legislación citada, el Gobierno de Aragón aprobó, mediante el Decreto 148/2005, de 26 de julio, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Posets-Maladeta y su Area de Influencia Socioeconómica.

No obstante, se hace necesario aprobar un nuevo Decreto de modificación del Decreto 148/2005, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, que corrija determinadas cuestiones. Así, en primer lugar, deben corregirse determinados errores en referencias cruzadas en el texto del PORN originados al alterar el orden de las secciones I y II del capítulo II del Título III.

Procede, igualmente, suprimir el término «planesª en el artículo 53 que regula las actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental, ya que en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental sólo se someten a la misma proyectos, y en ningún caso planes.

Asimismo, conviene adecuar la composición y funciones del Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta a la legalidad vigente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 19 de mayo; la Ley 24/2001, de 26 de diciembre, de creación del Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña y de modificación de los órganos colegiados de los Espacios Naturales Protegidos; el Decreto 347/2003, de 16 de diciembre, por el que se modifica la composición de los órganos colegiados de los espacios naturales protegidos; y Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.

Cuestión a parte es la corrección del porcentaje de referencia del caudal ecológico del Ebro en defecto de regulación expresa, previsto en el artículo 22, a fin de adecuarlo a lo señalado en el artículo 33.1 de la Orden de 13 de agosto de 1999, por la que se dispone la publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro.

Asimismo se considera adecuado modificar el artículo 31 relativo a las actividades deportivas de turismo activo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR