ORDEN VMV/845/2017, de 9 de junio, por la que se deroga la Resolución de 26 de marzo de 2008, de la Dirección General de Transportes, por la que se fijan las condiciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, regula en su Título V, dedicado a las Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte por carretera, la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, al que dedica la sección II de su capítulo IV.

La Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección II del capítulo IV del título V del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece que, cada vehículo que se pretenda destinar a la actividad de arrendamiento con conductor habrá de disponer de autorización, que otorgará el órgano competente para la expedición de las autorizaciones de transporte discrecional interurbano del lugar en que se vaya a domiciliar la autorización. No obstante, el artículo 14.1 de la orden disponía que podía denegarse la autorización si se producía una desproporción manifiesta entre el número de autorizaciones de esta clase otorgadas en la zona en que esté situado el municipio y los potenciales usuarios del servicio. A tal fin, consideraba la orden que existía la desproporción cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la comunidad autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de turismo domiciliadas en la misma fuera superior a una de aquéllas por cada treinta de éstas.

Sin embargo, la disposición adicional segunda de la orden, permitía que aquellas Comunidades Autónomas que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los Transportes por Carretera y por Cable, ostentasen competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, podían modificar la relación señalada en el artículo 14.1 de la orden.

Haciendo uso de dicha previsión la Comunidad Autónoma de Aragón dictó la Resolución de 26 de marzo de 2008, de la Dirección General de Transportes, por la que se fijan las condiciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, para modificar la relación señalada entendiéndose, en todo caso, que era manifiesta la desproporción señalada en el artículo 14.1 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR