ORDEN VMV/397/2019, de 1 de abril, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2018 y otras variables socioeconómicas.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón quedó definida en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA): Modelo Territorial, tomo I, Objetivo 18, Sistema de Asentamientos, pág. 130 y siguientes.

La virtualidad de esta clasificación se concreta en el conjunto de estrategias de la EOTA que explícitamente hacen referencia a la situación de los asentamientos en esta estructura. Así mismo, en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada en octubre de 2017, también aparecen estrategias específicas para determinados grupos de asentamientos (autosuficientes, dependientes, etc.).

En la EOTA se hace referencia a que "la publicación anual del Nomenclátor, así como otras variables empleadas para definir la estructura de asentamientos, podrán modificar la ubicación de los mismos en dicha estructura". El año 2018 se procedió a publicar la primera actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos mediante la Orden VMV/410/2018, de 22 de febrero, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón defnida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2017 y otras variables socioeconómicas, a la que siguieron posteriormente dos correciones de errores ("Boletín Oficial de Aragón", número 81, de 27 de abril de 2018 y "Boletín Oficial de Aragón", número 119, de 21 de junio de 2018).

Teniendo en cuenta que, entre las variables estadísticas utilizadas para la determinación de la estructura de asentamientos, se encuentran las poblacionales y otras que derivan de los equipamientos educativos o las actividades económicas que presentan variaciones anuales significativas, se pretende llevar a cabo una publicación periódica de la estructura del sistema de asentamientos que refleje con la mayor fidelidad la realidad territorial aragonesa en esta materia.

A esta circunstancia se añade que la potencial utilización de criterios de ordenación del territorio por otros departamentos del Gobierno de Aragón u otras administraciones públicas, haciendo referencia a esta estructura para valorar las propuestas de las entidades locales en procedimientos de concurrencia competitiva, aconseja disponer de la misma lo más actualizada posible.

  1. Estructura del Sistema de Asentamientos.

    La EOTA clasifica los asentamientos de población de Aragón en cinco grandes grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR