ORDEN SAN/1355/2018, de 1 de agosto, por la que se crea la plataforma de información BIGAN como elemento del Sistema de Información de Salud de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

Con la aparición de nuevos métodos y tecnologías de integración y análisis de datos, específicamente aplicables al campo de la salud, se abre la posibilidad de valorar la información actualmente generada por diferentes sistemas de información, repositorios y otras fuentes de datos al servicio del propio sistema sanitario, mediante una solución tecnológica que aúne herramientas de integración (extracción, carga y transformación de datos) y herramientas de análisis de datos, selección y creación de indicadores, gestión de cohortes, así como la generación de evidencia científica en base a lo que se conoce como dato-de la vida-real (`Real-World-Data´- RWD).

Plenamente consciente de la oportunidad de adoptar este enfoque de explotación de la información sanitaria para generar conocimiento, el Departamento de Sanidad, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), aborda la puesta en marcha de la plataforma de información BIGAN (en adelante BIGAN) como un nuevo subsistema del sistema de información de salud, contemplado en la Ley de Salud de Aragón, y parcialmente regulado por el Decreto 164/2000, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón. La nueva plataforma está constituida por tres elementos: una infraestructura de integración de datos, una infraestructura tecnológica de procesamiento de dato masivo, y un aparato metodológico de análisis avanzado para la evaluación y monitorización de los servicios sanitarios y de la salud de los ciudadanos, con la doble finalidad de integrar y analizar los datos relativos al Sistema de Salud de Aragón.

BIGAN permitirá generar conocimiento aplicado a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario, de la calidad de la atención sanitaria y, con ello, de la salud de la población de Aragón.

Para ello, es necesario establecer una ordenación de los procesos, de forma que los titulares de los diferentes sistemas de información, repositorios y otras fuentes de datos puedan, cumpliendo con los requisitos de calidad, seguridad y legalidad, volcar periódicamente datos de interés sanitario para la creación de un archivo electrónico que, convenientemente tratado, pueda ser explotado por los profesionales del sistema sanitario y los investigadores en salud.

BIGAN ha de entenderse, por tanto, como un desarrollo específico para la explotación de los sistemas de información que afectan a la salud en Aragón y, en particular, del Sistema de Información de Salud que regula el artículo 32 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, el cual, según precisa dicho precepto, habrá de adecuarse en cada momento a las necesidades del Sistema de Salud de Aragón.

Asimismo, BIGAN supone una evolución de la actual Orden de 1 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea el repositorio de datos sanitarios para la Investigación en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, con fines de investigación sanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, si bien la plataforma de información BIGAN viene a responder a más finalidades que las previstas en la mencionada orden.

Para la determinación de los órganos directivos que han de participar, a través de representantes, en el órgano de gobernanza del BIGAN, se ha tenido en cuenta lo establecido en el Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud. En particular, se asegura la presencia de aquellas Direcciones Generales responsables de la gestión, mantenimiento, coordinación y explotación de los sistemas de información del Sistema de Salud de Aragón, entre ellos los sistemas de información regulados en el Decreto 164/2000, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, así como los desarrollos y ampliaciones posteriores, como el Sistema de Información y Evaluación de los Servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón, regulado por Orden de 22 de septiembre de 2008.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) dispone de la experiencia y los conocimientos necesarios para el despliegue y la consolidación de BIGAN, incluyendo una metodología de análisis del desempeño del sistema sanitario desarrollada por el Grupo de Investigación en Políticas y Servicios de Salud, así como las metodologías desarrolladas por la Unidad de Bio-Computación, la Unidad de Apoyo Metodológico y los Servicios Científico-Técnicos.

El procedimiento de elaboración de esta orden se ha ajustado a los requisitos establecidos en la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, habiéndose emitido tanto el informe preceptivo del Departamento de Hacienda y Administración Pública, al amparo de lo previsto en el artículo 129.7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR