ORDEN PRI/1599/2020, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, por la que se aprueban los modelos de actas y de certificado de seguro de responsabilidad civil a utilizar en los festejos taurinos populares que se celebren en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

De conformidad con lo establecido en el artículo 71. 54.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, ésta Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de "espectáculos y actividades recreativas, que incluye, en todo caso, la ordenación general del sector, el régimen de intervención administrativa y la seguridad y el control de todo tipo de espectáculos en espacios y establecimientos públicos".

En ejercicio de dicha competencia, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los que se encuentran los espectáculos taurinos y los festejos taurinos populares.

La celebración de un festejo taurino popular exige del control previo de la Administración, mediante la obtención de la preceptiva autorización administrativa, en los términos y condiciones exigidos en la normativa taurina y, muy en particular, en el Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares y la posterior supervisión durante la celebración del festejo del cumplimiento de la autorización, reflejándose en las actas de los profesionales intervinientes.

Rige la Orden PRE/856/2016, de 29 de julio, por el que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares y la Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, por la que se aprueban los modelos de actas y de certificado de seguro de responsabilidad civil a utilizar en los festejos taurinos populares que se celebren en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La valoración de la aplicación de la citada Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, es muy positiva para la Administración, dado que aporta información relevante sobre el grado de cumplimiento de la normativa y sobre el desarrollo de los festejos, y permiten a la Administración una evaluación y mejora continua en la gestión de los festejos que autoriza.

En este sentido, es preciso avanzar para el logro más efectivo de la mejora de la calidad, la eficacia y la transparencia en la gestión de los festejos taurinos introduciendo mejoras en el acta de reconocimiento de las reses que intervienen en los festejos taurinos populares.

Por este motivo, en primer lugar, se modifica y mejora la redacción del artículo 3 de la Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, así como el modelo de acta de reconocimiento de las reses que intervienen en los festejos taurinos populares.

El acta veterinaria constituye uno de los instrumentos idóneos para garantizar la defensa de la fiesta y la protección de los derechos del público, al comprobar los veterinarios o veterinarias intervinientes en un festejo, previo a su celebración, la documentación oficial exigida en materia de identificación de los animales, de traslado de reses, de movimiento pecuario y transporte de los animales, de sanidad animal, de vigilancia del cumplimiento de las normas de bienestar animal y de aptitud de las reses.

En segundo lugar, es conveniente mejorar la precisión y la claridad lingüística de la redacción del artículo 4 de la Orden PRE/197/2016,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR