ORDEN HAP/713/2017, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo de 23 de mayo de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre medidas en materia social, de promoción de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El día 16 de mayo de 2017, se adoptó en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, un Acuerdo sobre medidas en materia social, de promoción de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública, entre los representantes de la Administración y las Organizaciones Sindicales CSIF, UGT y CEMSATSE.

El artículo 2.2.f) del Decreto 208/1999, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias en materia de personal entre los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón establece que corresponde en particular al Gobierno de Aragón, otorgar la aprobación expresa o formal para la validez y eficacia de los acuerdos alcanzados.

En su virtud,

Se dispone la publicación del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 23 de mayo de 2017, cuyo texto se transcribe y que se incorpora como anexo

"Se acuerda:

Primero.- Se otorga la aprobación expresa y formal, ratificándolo, al Acuerdo 16 de mayo de 2017, de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre medidas en materia social, de promoción de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública.

Segundo.- Ordenar su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".

Zaragoza, 25 de mayo de 2017.

El Consejero de Hacienda y Administración Pública, FERNANDO GIMENO MARÍN

ANEXO

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOBRE MEDIDAS EN MATERIA SOCIAL, DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Y DE REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La función pública constituye un marco privilegiado en la configuración de una política social eficaz y avanzada. En este sentido, las Administraciones Públicas se configuran como un espacio donde, bajo el objetivo general de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos, puedan desarrollarse prácticas innovadoras que permitan servir de referente y elemento promocional en el conjunto del sector público y empresarial. El compromiso efectivo con la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la protección de la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos así como el avance en la responsabilidad social constituyen, en este sentido, elementos ineludibles de promoción social en el seno de las actuales organizaciones, públicas y privadas.

En este sentido, la reforma del modelo de función pública que el Estatuto Básico del Empleado Público ha venido a propiciar no puede ser ajeno a este interés social. En el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno de Aragón ha tomado en consideración en su reunión de 22 de marzo de 2016, un anteproyecto de la nueva Ley de la Función Pública de Aragón, actualmente en tramitación, que pretende avanzar en el marco de una renovación general de nuestro modelo de función pública, en aquellos aspectos que, de forma directa e indirecta, redundan en un compromiso efectivo del conjunto de la función pública con la sociedad.

En el ámbito de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, el reciente Acuerdo del Gobierno de Aragón, de 26 de julio de 2016, pretende constituir un referente en el compromiso de la Administración autonómica en la integración de la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud de los empleados públicos. Dicho acuerdo, que fue suscrito unánimemente por la parte social en el seno de la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales el pasado día 30 de junio de 2016, se configura como un conjunto de medidas de planificación, normativas y de gestión dirigidas a la consolidación de una verdadera cultura preventiva en la Administración autonómica.

No obstante, se hace necesario conformar un compromiso explícito y convenido entre la Administración autonómica y las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, en avanzar en otros ámbitos, igualmente relevantes, del ámbito social, que se refieren más directamente a las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde esta perspectiva, la igualdad de oportunidades, en todas sus vertientes, se configura como un elemento clave de la gestión de las personas en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres contempla, como instrumento básico para adopción de medidas en esta materia, la elaboración de planes de igualdad para establecer los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución. Este acuerdo pretende impulsar las acciones encaminadas a la promoción de tales planes en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de una visión general de conjunto. Se prevé, con esta finalidad, la constitución de la Comisión General de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con las funciones, organización y funcionamiento acordado, al efecto, en la Mesa General de Negociación de dicha Administración e incorporado como anexo a este acuerdo.

Por su parte, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiar y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal. Constituye, en este sentido, una herramienta básica en la gestión de las personas y permite aprovechar todas las potencialidades de quienes prestan servicios en las actuales organizaciones, tanto públicas como privadas.

Para hacer posible dicha conciliación se hace necesario adoptar una serie de medidas de carácter organizativo, entre las que destacan la reorganización y redistribución de los tiempos de trabajo.

Por ello, es interés compartido entre las partes firmantes avanzar en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos en el ámbito de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre las que se incluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR