ORDEN HAP/535/2018, de 14 de marzo, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sección:I. Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Mediante la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó el Plan General de Contabilidad Pública, adaptado a las Normas Internacionales aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NIC-SP), elaboradas por la Federación Internacional de Contables (IFAC) y tomando como modelo el Plan General de Contabilidad para la Empresa, con las especialidades propias de las entidades del sector público al que va dirigido. Este Plan General de Contabilidad Pública se configura con el carácter de plan contable marco para todas las Administraciones Públicas, al que debe adaptarse el Plan de Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con la finalidad de que el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón se incorpore a este proceso de normalización contable, se ha elaborado el nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón adaptado al Plan General de Contabilidad Pública aprobado mediante la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril.

En consecuencia, resulta necesaria la aprobación de esta orden que se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia, en cumplimiento del artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El artículo 79 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, establece que la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón es el Centro directivo de la contabilidad pública al que le compete someter a la aprobación del consejero competente en materia de Hacienda el Plan General de Contabilidad al que se adaptarán todos los servicios, organismos públicos, empresas y entidades incluidas en el Sector público de la Comunidad, según sus características y peculiaridades. A tal efecto podrá proponerse la aplicación del Plan General de Contabilidad Pública de forma que la utilización de criterios homogéneos permita la consolidación con el sector público estatal.

Por otra parte, el Decreto 311/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en su artículo 33.1.d) establece que corresponde a la Intervención General la propuesta de modificación y adaptación del Plan de contabilidad pública.

Esta orden se ha tramitado según lo dispuesto en la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón y demás normativa de aplicación, habiéndose emitido los informes de la Secretaría General Técnica de Hacienda y Administración Pública y de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería.

En su virtud, a propuesta de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

El objeto de la presente orden es la aprobación del Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón cuyo texto se inserta como anexo.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

El Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón será de aplicación obligatoria para las siguientes entidades:

  1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  2. Los Organismos Autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  3. Las entidades de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo las financiadas mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de la entrega de bienes o la prestación de servicios bajo condiciones comparables a las del mercado que, con la autorización previa de la Intervención General, podrán regirse por el Plan General de Contabilidad para la empresa.

  4. Los consorcios adscritos a la Administración de la Comunidad Autónoma.

  5. La Universidad de Zaragoza.

Artículo 3 Facultades de la Intervención General....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS