ORDEN EIE/922/2018, de 28 de mayo, por la que se invita a empresas del sector de la automoción para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La movilidad sostenible es una prioridad para la Unión Europea. Entre los objetivos y planes aprobados por la Comisión Europea se incluye la reducción del 60% del CO2 en las ciudades para 2050, los planes de logística verde para 2030, las inversiones in I+D y los estudios representativos y la atracción de inversores privados interesados en la nueva movilidad.

Para alcanzar los citados objetivos, el vehículo eléctrico se posiciona como la opción más interesante para sustituir los vehículos con motor de combustión interna. No producen emisiones contaminantes en el punto de utilización, lo que es especialmente importante en las zonas urbanas.

La movilidad eléctrica ya no es un reto, sino un fenómeno presente e imparable: la tecnología ya está preparada; los grandes fabricantes ya han empezado a destinar inversiones millonarias para posicionarse respecto a los sistemas eléctricos, a lo que se une una intensificación de la regulación en pro de los sistemas de transporte menos contaminantes. Ello implica una oportunidad para la industria española, ya que en la actualidad España es el octavo fabricante mundial de vehículos y el segundo europeo. Y dentro del marco nacional, la automoción tiene una gran importancia dentro del sector industrial y la economía aragonesa: supone el 32% de las exportaciones aragonesas y las más de 200 empresas que forman parte de este sector en Aragón incorporan a 16.500 afiliados a la Seguridad Social (17% del empleo industrial en Aragón) en el año 2017.

El reto está en hacer de la Comunidad Autónoma un referente de la movilidad del futuro, tanto en fabricantes de vehículos como en sistemas de recarga, y continuar con el impulso al vehículo eléctrico cuyo inicio ha venido marcado por la adjudicación del Corsa eléctrico a la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza). El objetivo es convertir a Aragón en uno de los centros neurálgicos del vehículo eléctrico en España a corto plazo, haciéndolo atractivo para que otras empresas se instalen, aprovechando su posición estratégica y su carácter pionero en energías renovables.

La importancia de la movilidad para la economía y el empleo resultan, por lo tanto, evidentes, pero exigen la implicación de las autoridades locales y europeas para llevar a cabo el gran cambio en el sector. No obstante, desde el sector de la automoción se ha detectado un cierto desfase entre las administraciones públicas y los planes de producción de los fabricantes, al no contar con el respaldo que la industria necesita, lo que puede dañar el futuro del coche eléctrico.

A este respecto, la Comisión Europea ha puesto en marcha el llamado "Paquete de movilidad" con un conjunto de medidas para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos y, en definitiva, la transición hacia un modelo de transporte completamente descarbonizado.

Nuestro país necesita cientos de miles de vehículos eléctricos para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones exigidos por la UE para el 2050, y aún vamos a la zaga en lo que a implantación se refiere. Por ello, el Gobierno trata de fomentar este tipo de transporte limpio con las medidas derivadas de la "Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas en España (2014-2020)", basada en tres ejes: industrialización, mercado, e infraestructuras. Se impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas y de los puntos de suministro asociados, con el objetivo de situar a España a la vanguardia del impulso de estas tecnologías; se fomenta la demanda para conseguir un mercado suficiente, fundamentalmente a través de medidas de estímulo de la adquisición de vehículos; y se recogen medidas para favorecer una red de Infraestructura que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios y así permitir el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos.

Fruto de la Estrategia, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Movalt para la compra de vehículos de propulsión alternativa (que contaba con 20 millones de euros y que se agotó en apenas 24 horas) y el Plan Movalt infraestructuras, que incluye ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Queda pendiente, por tanto, la adopción de medidas para desarrollar...

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