ORDEN ECD/559/2016, de 11 de mayo, por la que se convoca la participación en el programa Centros Rurales de Innovación Educativa en Aragón para el curso 2016-2017.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, establece que todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les facilite el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón en su artículo 73 la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

La Orden de 29 de abril de 1996, del Ministerio de Educación y Ciencia, reguló la creación y el funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa, teniendo como finalidad principal la realización de actividades que desarrollen y complementen la acción educativa que se realiza en los centros escolares de ámbito rural. Asimismo, establece la necesidad de tratar la compensación de desigualdades a través de programas específicos desarrollados en centros docentes escolares o en zonas geográficas donde resulte necesaria una intervención educativa compensatoria, en referencia clara al principio de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.

En los últimos años se han desarrollado diferentes medidas compensadoras que han permitido una mejora cualitativa de la oferta específica hacia los alumnos y alumnas de las escuelas rurales. En esta línea se inscriben las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en los Centros Rurales de Innovación Educativa, a través de las convivencias periódicas del alumnado de diferentes zonas y escuelas rurales. Estas actuaciones han tenido como objetivo prioritario la contribución a la mejora en el proceso de su evolución personal y socialización, así como en el desarrollo del currículo escolar, con actividades innovadoras que complementan a las que se llevan a cabo en sus centros.

El Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, atribuye al mismo, a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, en su artículo 8.1, entre otras, la definición de planes, programas y proyectos para atender a la equidad en educación y las necesidades educativas derivadas de las desigualdades personales, sociales, culturales o territoriales.

En virtud de lo expresado, y a propuesta de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, resuelvo:

Primero.- Objeto y ámbito de la convocatoria.

  1. Se convoca la participación en el programa Centros Rurales de Innovación Educativa durante el curso escolar 2016-17, que se llevará a cabo en los centros que se relacionan en el anexo III de esta orden.

  2. Podrán participar en la convocatoria, con carácter general, grupos de alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Educación Primaria de los centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:

    a) Centros Incompletos de Educación Infantil y Primaria.

    b) Colegios Rurales Agrupados.

    c) Centros Completos de Educación Infantil y Primaria.

  3. Excepcionalmente, podrá participar el alumnado de 4.º de Educación Primaria cuando el número y la organización de los grupos lo permita y sólo cuando formen parte del mismo grupo/clase exclusivamente junto al alumnado de 5.º y 6.º

    Segundo.- Características del programa.

  4. Con carácter general se extenderá temporalmente de lunes a viernes según la programación establecida en cada Centro Rural de Innovación Educativa.

  5. La participación supone que grupos de alumnos y alumnas de diferentes localidades, acompañados por su profesorado, desarrollen experiencias educativas innovadoras durante el periodo de convivencia.

  6. La actividad se desarrollará con las características que se establecen a continuación:

  7. El programa ofertado en los Centros Rurales de Innovación Educativa de la provincia de Teruel se encuentra estructurado de forma que la participación en el...

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