ORDEN ECD/43/2020, de 28 de enero, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación (CAREI).

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección y evaluación y la promoción y apoyo al estudio.

El artículo 10 del Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, prevé que al Departamento de Educación, Cultura y Deporte se le atribuyen la totalidad de las competencias del anterior Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la competencia en materia de memoria democrática que correspondía al anterior Departamento de Presidencia.

Asimismo, la disposición adicional segunda del Decreto 93/2019, de 8 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón contempla que las referencias del ordenamiento jurídico a los órganos suprimidos por este Decreto, se entenderán realizadas a los que por esta misma norma se crean, los sustituyen o asumen sus competencias o, en su defecto, al órgano del que dependieran.

En este sentido, el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, establece en su artículo 1 que corresponde a dicho Departamento la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, así como el ejercicio de las funciones y servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanza.

Mediante Decreto 281/2002, de 3 de septiembre, del Gobierno de Aragón, se creó el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural. Su disposición única faculta a la Consejera de Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de dicho Decreto.

Posteriormente, mediante Orden de 11 de julio de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó la organización y funcionamiento del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural.

Mediante Orden de 20 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de creación por transformación de centros de formación permanente del profesorado e innovación educativa, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, el referido centro cambia su denominación específica pasando a constituirse como Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, y pasa a integrarse dentro de los centros de Innovación y Formación Educativa de carácter específico.

El Decreto 166/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón, recoge en su artículo 20 que el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), entre otros, tiene la consideración de Centro de Profesorado específico.

Por otra parte, el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, por Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, se regulan las actuaciones sobre intervención educativa inclusiva.

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva desde su creación ha sido un centro de referencia en Aragón y a nivel nacional en los temas relacionados con la interculturalidad, la equidad y la inclusión. Este centro ha proporcionado asesoramiento y recursos a los centros educativos de toda la Comunidad Autónoma en los ámbitos mencionados, a través de los programas que habitualmente gestiona y de los recursos específicos con los que el CAREI cuenta.

Las comunidades educativas precisan de sistemas de asesoramiento y apoyo que faciliten la atención al alumnado, a las familias, y den respuesta a las necesidades de recursos y formación del profesorado, en particular en lo referente a la innovación educativa, los procesos de adquisición de competencias clave, la educación inclusiva y a la atención al alumnado con necesidades de apoyo, a través del desarrollo de programas educativos y proyectos innovadores.

En la actualidad, las necesidades de las comunidades educativas, tanto en relación con la inclusión y la equidad como con la adquisición de las competencias, incluyen el asesoramiento acerca de metodologías activas, de nuevas aproximaciones al proceso de enseñanza y aprendizaje y a nuevos recursos y propuestas que permitan la implantación de nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Si bien el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva ha venido desarrollando algunas de estas funciones en dichos ámbitos, se estima oportuno adaptar la normativa vigente para adecuar su organización y funcionamiento, así como su denominación, a las nuevas necesidades generadas en los centros educativos. Así, mediante la presente Orden se regula su organización y funcionamiento, se pretende delimitar con mayor exactitud esas funciones, y asimismo incluir algunas nuevas dentro del ámbito de la innovación, la equidad y la participación educativa. Asimismo, y como consecuencia de lo expuesto, se considera oportuno su cambio de denominación como Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación (CAREI).

En la elaboración de esta Orden se ha dado audiencia a las entidades afectadas, se ha emitido informe por la Secretaria General Técnica, así como por el Consejo Escolar de Aragón.

En virtud de lo expresado, de conformidad con lo establecido en el Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, y evacuados los trámites preceptivos, resuelvo:

Artículo 1 Denominación y objeto.
  1. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) cambia su denominación específica, que pasa a ser "Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la...

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