ORDEN ECD/34/2019, de 23 de enero, por la que se convoca el programa 'Apertura de Centros' para los centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2018-2019.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 20.a) que corresponde a los poderes públicos aragoneses, sin perjuicio de la acción estatal y dentro del ámbito de sus respectivas competencias promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los aragoneses en la vida política, económica, cultural y social.

Igualmente, su artículo 73 recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección y evaluación; el establecimiento de criterios de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos para asegurar una red educativa equilibrada y de carácter compensatorio; la promoción y apoyo al estudio; la formación y el perfeccionamiento del personal docente; la garantía de la calidad del sistema educativo, y la ordenación, coordinación y descentralización del sistema universitario de Aragón con respeto al principio de autonomía universitaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 112.5 que las Administraciones educativas potenciarán que los centros públicos puedan ofrecer actividades y servicios complementarios a fin de favorecer que amplíen su oferta educativa para atender las nuevas demandas sociales, así como que puedan disponer de los medios adecuados, particularmente de aquellos centros que atiendan a una elevada población de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, recoge en su artículo 1 que corresponde a dicho Departamento la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, así como el ejercicio de las funciones y servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanza.

Mediante Orden de 23 de diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, se establecieron las condiciones para el funcionamiento del Programa "Apertura de centros", contemplando en su artículo 8 que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte realizará una convocatoria anual de proyectos para el programa "Apertura de Centros" que establecerá los plazos de los distintos procedimientos, criterios de baremación y el importe del crédito anual destinado al programa.

Visto lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, resuelvo:

Objeto y ámbito de aplicación.

  1. La presente Orden tiene por objeto convocar el programa "Apertura de Centros" en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante el curso 2018-2019.

  2. Podrán optar a esta convocatoria los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial que desarrollen de forma efectiva el Programa "Apertura de Centros" durante el curso 2018-2019. Se entenderán incluidas las actividades realizadas desde el inicio de dicho curso escolar.

    Fines.

    Las actividades realizadas deberán contemplar alguna de las siguientes finalidades:

    1. Ampliación del horario de apertura y uso de las instalaciones del centro, para ofertar el servicio de guardería en el caso de que haya demanda de las familias.

    2. Desarrollo de actividades que amplíen el horario lectivo del centro y que favorezcan la participación de la comunidad educativa.

    3. Potenciación de actividades de extensión educativa, con un componente lúdico, que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas y habilidades sociales, y que amplíen el horario lectivo del centro.

    4. Realización de actividades que favorezcan la convivencia escolar entre los distintos miembros y sectores de la comunidad educativa, al objeto de establecer vínculos más sólidos con las instituciones y entidades de su entorno.

    5. Utilización de las infraestructuras escolares fuera del horario lectivo, que favorezcan que los centros sean lugar de encuentro para la participación de la comunidad educativa.

    6. Proyección de la imagen del centro educativo en el entorno más próximo.

    Tipología de las actividades y servicios.

  3. Las actividades o servicios realizados se referirán exclusivamente a las desarrolladas en las instalaciones del propio centro durante el curso 2018-2019.

  4. Estas actividades o servicios podrán consistir en:

    1. Servicio de guardería realizado con anterioridad al horario lectivo.

    2. Actividades desarrolladas en el horario de comedor escolar.

    3. Actividades complementarias y extraescolares realizadas después del horario lectivo y/o en fines de semana y/o festivos (a excepción de los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano) que tengan una continuidad a lo largo del curso.

  5. La temática de estas actividades deberá girar en torno a materias relacionadas con:

    1. Potenciación de las competencias básicas y habilidades sociales a través del desarrollo de contenidos educativos de carácter transversal (convivencia, salud, consumo, medio ambiente, coeducación, educación democrática-).

    2. Biblioteca escolar.

    3. Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.

    4. Prácticas comunicativas de idiomas.

    5. Actividades de contenido cultural e intercultural.

    6. Actividades para familias.

    7. Actividades de ocio y tiempo libre dirigidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR