ORDEN ECD/1922/2017, de 9 de noviembre, por la que se modifica la Orden ECD/749/2017, de 31 de mayo, por la que se regula la implantación del programa 'Aulas de Tecnificación Deportiva', para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar y se realiza su convocatoria para el curso escolar 2017/2018.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El artículo 71.52.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Deporte, en especial, su promoción, regulación de la formación deportiva, la planificación territorial equilibrada de equipamientos deportivos, el fomento de la tecnificación y del alto rendimiento deportivo, así como la prevención y control de la violencia en el deporte.

Dicha competencia tuvo plasmación normativa en la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón. A lo largo de su articulado, con especial mención al Título III, dedicado específicamente al fomento, se prevé la promoción del deporte escolar, del de alto nivel, de la protección sanitaria de los deportistas, de las Federaciones Deportivas Aragonesas, de los clubes deportivos y de las instalaciones y equipamientos deportivos.

Esa misma Ley 4/1993, de 16 de marzo, dispone en su artículo 13.1. a) que la Comunidad Autónoma de Aragón, en colaboración con la Administración del Estado, promoverá el incremento del deporte de alto nivel, ayudando a los deportistas que merezcan tal calificación mediante la adopción de disposiciones y acuerdos que permitan al deportista de alto nivel compaginar la actividad deportiva con el desarrollo y buen fin de sus estudios.

En dicho marco competencial y normativo, el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, atribuye al mismo la promoción y fomento de la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollada a través de las entidades asociativas de carácter privado, clubes y otros entes deportivos, federaciones deportivas, y de entidades de carácter público, municipales y comarcales.

El Decreto 396/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento, establece en su artículo 18, apartado 1, que la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón adoptará las medidas necesarias para que los deportistas de alto nivel y alto rendimiento puedan compatibilizar los estudios con el entrenamiento y la práctica deportiva.

En virtud de todo lo expuesto, mediante Resolución de 20 de junio de 2016, del Director General de Deporte y del Director General de Planificación y Formación Profesional, se autorizó, para el curso 2016/2017, la implantación de un proyecto piloto de tecnificación deportiva cualificada en el Instituto Goya de Zaragoza, para la compatibilización de estudios y entrenamientos de los deportistas aragoneses en edad escolar.

Dicho proyecto fue regulado con la publicación de la Orden ECD/749/2017, de 31 de mayo, por la que se regula la implantación del programa "Aulas de Tecnificación Deportiva", para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar y se realiza su convocatoria para el curso escolar 2017/2018.

Tras la aprobación de dicha orden, se plantea la posibilidad de ampliar el programa "Aulas de Tecnificación Deportiva", de cara al curso escolar 2017/2018, a las provincias de Huesca y Teruel, como pauta de actuación para promover el desarrollo territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón de forma equilibrada y teniendo en cuenta los condicionantes que limitan las oportunidades de desarrollo de los deportistas del ámbito rural.

Uno de estos condicionantes, de especial relevancia en la provincia de Teruel, es la escasa incidencia que el deporte federado tiene entre su población escolar, algo que dificulta seriamente el desarrollo de programas deportivos, en los términos que establece la orden reguladora del programa Aulas de Tecnificación Deportiva, y que precisa de una adaptación de las características del programa para su implementación en determinados ámbitos, ya que el hecho de que los programas deportivos no puedan ser desarrollados, por diversos motivos, por las federaciones deportivas, no debe implicar una pérdida de oportunidades para los deportistas pertenecientes a dichos ámbitos.

En su virtud, y de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, dispongo:

Artículo único Modificación de la Orden ECD/749/2017, de 31 de mayo, por la que se regula la implantación del programa "Aulas de Tecnificación Deportiva", para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar y se realiza su convocatoria para el curso escolar 2017/2018.

La Orden ECD/749/2017, de 31 de mayo, por la que se regula la implantación del programa "Aulas de Tecnificación Deportiva", para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar y se realiza su convocatoria para el curso escolar 2017/2018, queda modificada como sigue:

Uno. Se introduce un párrafo c) en el apartado 2 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR