ORDEN ECD/1890/2019, de 10 de diciembre, por la que se modifican, en la Comunidad Autónoma de Aragón, las órdenes por las que se establecen los currículos de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación, Cómic, Fotografía, Gráfica Interactiva, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Técnicas Escultóricas, Escultura Aplicada al Espectáculo y Cerámica Artística, regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 45 incluye las enseñanzas profesionales de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, organizándolas en ciclos de formación específica, cuya finalidad es proporcionar al alumno una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, define los títulos de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño como el documento oficial acreditativo del nivel de formación, cualificación y competencia profesional específica de cada especialidad artística, asimismo, establece la estructura que deben tener dichos títulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseñanzas mínimas correspondientes.

Además, los reales decretos de cada una de las especialidades aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas. En estos reales decretos se determinan, para los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, además de otros aspectos, su identificación, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica y de los centros que constituyen los aspectos básicos que aseguran una formación común y garantizan la validez del título en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se establecieron de la familia profesional artística de la Comunicación Gráfica y Audiovisual, los currículos de los ciclos formativos de grado superior correspondientes a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación, en Cómic, en Fotografía, en Gráfica Interactiva, en Gráfica Publicitaria y en Ilustración.

De la familia profesional artística de la Escultura, se establecieron los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas y en Escultura aplicada al Espectáculo. Igualmente, de la familia profesional artística de la Cerámica Artística, se estableció el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística.

Analizada la experiencia derivada de la aplicación de estos currículos, se han detectado diversos aspectos que hacen recomendable una adaptación de la normativa vigente.

La modificación propuesta, objeto de regulación de la presenta Orden, consiste en suprimir, en el primer curso de los ciclos formativos mencionados, el módulo de contenidos generales de carácter autonómico denominado "Historia del arte y de la cultura visual contemporánea", incluyendo sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación; en el módulo específico de "Historia" que se imparte en cada uno de los títulos de Técnico Superior implantados en la Comunidad Autónoma de Aragón, con la finalidad de profundizar en la historia específica de cada especialidad dado que los perfiles profesionales y el contexto profesional en el que van a ejercer su actividad (artículos 3 y 4 de cada Orden curricular) son diferentes.

Así, con la supresión desde el curso académico 2019/2020 del módulo autonómico "Historia del arte y de la cultura visual contemporánea", la distribución horaria asignada en el primer curso de cada título para el módulo específico de "Historia" será de tres horas semanales en lugar de las dos horas que se imparten en la actualidad.

En consecuencia, de conformidad con el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero.- Modificación de la Orden de 25 de febrero de 2014, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ("Boletín Oficial de Aragón", número 58, de 24 de marzo de 2014).

Uno El artículo 6 queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 6 Módulos formativos del ciclo.

Los módulos formativos del ciclo serán los siguientes:

  1. Fundamentos de la representación y la expresión visual.

  2. Teoría de la imagen.

  3. Medios informáticos.

  4. Medios informáticos aplicados a la animación.

  5. Fotografía.

  6. Historia de la animación.

  7. Dibujo aplicado a la animación.

  8. Técnicas de animación I y II.

  9. Lenguaje y tecnología audiovisual.

  10. Guión y estructura narrativa.

  11. Proyectos de animación I y II.

  12. Proyecto integrado.

  13. Formación y orientación laboral.

  14. Inglés técnico.

ñ) Módulo propio del centro.

Dos Se modifica el anexo I.

  1. Se suprime el módulo formativo: Historia del Arte y de la Cultura Visual Contemporánea.

  2. El módulo formativo: Historia de la Animación, queda redactado en los siguientes términos:

ANEXO I

Módulo formativo: Historia de la Animación

Historia de la Animación.

Duración: 102 horas.

"Objetivos generales:

  1. Comprender los lenguajes artístico-plásticos propios de los medios de comunicación visual desde el punto de vista conceptual y formal.

  2. Conocer e interpretar las diferentes manifestaciones de los estilos artísticos en la sociedad contemporánea.

  3. Comprender y analizar la evolución histórica, técnica y estética de los estilos artísticos en el ámbito de la cultura visual contemporánea e identificar autores y obras significativas.

  4. Analizar la producción artística contemporánea en relación a las manifestaciones producidas desde la cultura visual y sus características técnicas y comunicativas.

  5. Saber interpretar y utilizar la cultura visual como material para la creación artística.

  6. Valorar razonadamente la producción artística actual de acuerdo a su dimensión expresiva, comunicativa y artística así como al propio gusto y sensibilidad".

    Objetivos específicos:

  7. Comprender el lenguaje y las peculiaridades de los diferentes medios de la comunicación audiovisual.

  8. Conocer las diversas manifestaciones de la comunicación gráfica y de la imagen animada y su evolución en relación con los conceptos estéticos del contexto histórico-artístico.

  9. Comprender la evolución histórica, técnica y formal de la imagen animada e identificar los principales centros de producción, autores y obras.

  10. Analizar y valorar productos de animación actuales en su dimensión técnica, tecnológica, artística, comunicativa y expresiva.

  11. Valorar argumentadamente, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad, realizaciones contemporáneas de animación.

    "Contenidos generales:

  12. Concepto y manifestaciones de la cultura visual contemporánea. Características propias y nuevos lenguajes artísticos.

  13. El arte en la sociedad contemporánea. La obra artística en relación al contexto histórico-artístico.

  14. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de las manifestaciones artísticas contemporáneas dentro de la cultura visual. Obras, estilos y autores más relevantes.

  15. Influencia de las diferentes manifestaciones artísticas sobre la imagen gráfica desde los comienzos del diseño contemporáneo hasta nuestros días.

  16. Últimas tendencias artísticas y su relación con la cultura visual actual.

  17. Aportaciones de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas en la producción artística".

    Contenidos específicos:

  18. Concepto y manifestaciones de la comunicación gráfica. La ilustración, el cómic, la animación: lenguaje y características propias de cada medio.

  19. Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico.

  20. Recorrido por la evolución histórica y técnica de la animación. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes.

  21. La imagen animada en los medios de comunicación.

  22. Tendencias y realizaciones actuales en la narración gráfica y la animación.

    "Criterios de evaluación generales:

    Se valorará la capacidad del alumnado para:

  23. Analizar e interpretar formal, estilística y técnicamente las características de los estilos artísticos en relación con el contexto histórico-artístico en que se producen desde las diferentes manifestaciones de la cultura visual.

  24. Identificar imágenes, tendencias y autores significativos así como las aportaciones e innovaciones estéticas y técnicas en su realización.

  25. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminología de la asignatura, las repercusiones formales de la evolución histórica y estilística en la comunicación y la cultura visual contemporánea.

  26. Distinguir y analizar las influencias técnicas, estilísticas y formales entre las diferentes manifestaciones artísticas que se dan en la cultura visual contemporánea.

  27. Emitir un juicio crítico razonado acerca de las cualidades artísticas y comunicativas de la producción artística actual en base al conocimiento histórico, al propio criterio y sensibilidad estética".

    Criterios de evaluación específicos:

    Se valorará la capacidad del alumnado para:

  28. Analizar las manifestaciones de la imagen animada en su contexto histórico-artístico y en sus variables técnicas, expresivas y comunicativas.

  29. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones más relevantes en el contexto de la especialidad.

  30. Explicar razonadamente la evolución técnica y formal de la imagen de animación en relación con el contexto histórico y cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR