ORDEN ECD/1166/2018, de 18 de junio, por la que se convoca el programa 'Poesía para llevar' en centros docentes públicos de ESO, Bachillerato, FP, CPI con alumnado de ESO y CPEPA de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 21 establece que los poderes públicos aragoneses desarrollarán un modelo educativo de calidad y de interés público que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragón.

Igualmente, recoge en su artículo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección y evaluación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su vigente redacción, establece en el artículo 1 que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira entre otros, en los siguientes principios: la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida; flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad; la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores; el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad; y el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Asimismo recoge en el artículo 2 apartado 1, entre sus fines, que el sistema educativo español se orientará a la consecución del pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades y de los alumnos; la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal, y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

"Poesía para llevar" es una actividad de difusión de la poesía que se inició en el curso 2001-2002 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca de Fraga y que, posteriormente, se ha extendido a otros centros públicos de ESO, Bachillerato, FP y CPEPA. El Departamento competente en materia de educación no universitaria ha apoyado en diferentes ocasiones esta iniciativa.

Con el objetivo de reconocer la importancia de esta actividad, se implantó durante el curso 2017-2018 el programa "Poesía para llevar" para el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y culturales, reconociendo una propuesta surgida del profesorado mantenida en el tiempo, con carácter innovador, que contribuye al desarrollo de la biblioteca escolar y hace efectiva la participación de la comunidad educativa.

El Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, establece en su artículo 1 apartado 1 que corresponde a dicho Departamento la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón. Igualmente, su apartado 2 recoge que le corresponde, entre otras, la realización de programas de experimentación e investigación educativa en el ámbito de sus competencias, así como la promoción del libro y la lectura a través de bibliotecas públicas y escolares.

Igualmente, su artículo 8 apartado 1 señala que le corresponde al citado Departamento, a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, entre otras, la definición de planes, programas y proyectos para atender a la equidad en educación y las necesidades educativas derivadas de las desigualdades personales, sociales, culturales o territoriales; el impulso de prácticas innovadoras en relación con las metodologías aplicadas al proceso de aprendizaje; las acciones formativas dirigidas a las familias; o la potenciación de las bibliotecas escolares, la promoción de la lectura y la comunicación verbal y escrita en los centros docentes.

En virtud de lo expresado, de conformidad con lo establecido...

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