ORDEN DRS/1421/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el deslinde total administrativo del monte de utilidad pública número 44 de los de la provincia de Zaragoza, denominado 'Valdemuertos', propiedad del Ayuntamiento de Pomer y sito en su término municipal.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Visto el expediente DM 1/16, de deslinde total administrativo del monte de utilidad pública número 44 de los de la provincia de Zaragoza, denominado "Valdemuertos", propiedad del Ayuntamiento de Pomer y sito en su término municipal, resultan de él los siguientes:

Antecedentes

Primero.- Mediante nota interna de 29 de junio de 2016, el Director del Servicio Provincial de este Departamento en Zaragoza remite a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca la memoria y el presupuesto para el deslinde total administrativo del monte de utilidad pública (MUP) número 44 de los de la provincia de Zaragoza, antes referenciado.

Segundo.- Mediante Resolución de 7 de julio de 2016, la Dirección General aprueba la memoria y el presupuesto para el deslinde y autoriza al Servicio Provincial de Zaragoza a nombrar Ingeniero operador y a publicar los anuncios de inicio de las operaciones correspondientes.

Tercero.- El estado de deslinde total administrativo del monte fue declarado mediante anuncio del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, que fue publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 145, de 28 de julio de 2016 y en el "Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza", número171, del día 27 anterior, y que se expuso también en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Pomer durante el plazo de un mes, lo cual se realizó sin que se presentara reclamación alguna, como acredita la certificación expedida con fecha 26 de agosto de 2016 por el Secretario municipal con el visto bueno del alcalde.

Cuarto.- Al no constar inscrito el monte en el Registro de la Propiedad, no se pudo dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 80.2 del Reglamento de Montes aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, y en el artículo 39.2 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón (vigente en el momento en que se declaró el estado de deslinde), que establecen la obligación de extender la correspondiente nota preventiva de deslinde al margen de la inscripción de dominio de la finca registral correspondiente al monte objeto del expediente.

Quinto.- Se dio publicidad al edicto de inicio de las operaciones de apeo y amojonamiento provisional, de designación del Ingeniero operador, y de apertura del plazo para presentación de documentos probatorios de propiedad o de posesión, mediante anuncio del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 16, de 25 de enero de 2017, en el "Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza", número 18, de 24 de enero de 2017, y en el "Boletín Oficial del Estado", número 15 (suplemento N), de 18 de enero de 2017. En cumplimiento del artículo 96 del Reglamento de Montes antes citado, dicho edicto fue también remitido, mediante oficio de fecha 11 de enero de 2017, al Ayuntamiento de Pomer para que fuera expuesto al público en el tablón municipal con una antelación mínima con respecto al comienzo de las operaciones de tres meses, y durante dicho plazo. Obra en el expediente un certificado de fecha 20 de abril de 2017, expedido por el secretario municipal, con el visto bueno del alcalde, que acredita la exposición del anuncio durante el plazo de tres meses, así como la ausencia de reclamación alguna. En el edicto se disponía que el comienzo de las operaciones tendría lugar el 9 de mayo de 2017, a las 10 horas, se fijaba como lugar de reunión el Ayuntamiento de Pomer, y se designaba para la práctica de las operaciones al Ingeniero de Montes Don Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral.

Sexto.- El anuncio antes reseñado fue también notificado de manera individual a todas las entidades públicas y a los particulares que se identificaran como interesados y que tuvieran domicilio conocido, mediante oficios de fechas 11 y 26 de enero de 2017. En particular, recibieron las notificaciones el Ayuntamiento de Pomer (en calidad de entidad propietaria del monte), la Confederación Hidrográfica del Ebro (al lindar el monte en su viento Oeste con el barranco de Valdetello), y la Comarca del Aranda (en cumplimiento del artículo 40.1 de la Ley de Montes de Aragón entonces vigente).

Séptimo.- Finalizado el plazo otorgado en dicho anuncio, los documentos presentados fueron remitidos para el preceptivo informe del Letrado de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento del artículo 100 reglamentario, mediante nota interna de 14 de marzo de 2017, siendo emitido el informe el día 24 siguiente. Realizado por el Ingeniero operador designado, de acuerdo con el artículo 101 reglamentario, el estudio sobre el terreno de la documentación presentada, con fecha 21 de abril de 2017 procedió a emitir el Informe sobre reconocimiento y clasificación de fincas o derechos, previsto en el artículo 102 reglamentario, y que fue aprobado por Resolución de la Dirección del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, del día 25 siguiente.

Octavo.- El apeo se realizó los días 9, 23 y 26 de mayo de 2017, quedando este último día completamente apeados y amojonados provisionalmente los perímetros interior y exterior del monte. Se redactaron las correspondientes actas diarias, que fueron suscritas sin protestas por todos los asistentes al apeo y en las que se expresa el itinerario seguido para la colocación de los piquetes que circunscriben los perímetros exterior e interior del monte, con su numeración, quedando su situación localizada en plano.

Noveno.- Con fecha 29 de mayo de 2017 se emitió informe por el Ingeniero operador, en el que da cuenta de la tramitación seguida, del apeo, del perímetro exterior e interior fijados, de las servidumbres y de las cabidas, concluyendo con la propuesta de aprobación del deslinde.

Décimo.- Cumpliendo lo dispuesto en el artículo 120 del Reglamento de Montes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR