ORDEN de 3 de diciembre de 2015, del Consejero de Sanidad, por la que se modifica la Orden de 1 de septiembre de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se crea el Consejo Asesor de Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, en su artículo 53 señala que la atención a los problemas de salud mental se realizará en el ámbito de la comunidad, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalización breve y parcial, así como la atención a domicilio, de tal forma que se reduzca al máximo posible la necesidad de hospitalización. Las hospitalizaciones psiquiátricas, cuando se requieran, se realizarán en las unidades psiquiátricas de los hospitales generales, asimismo se desarrollarán los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales y sociosanitarios.

Asimismo, la Ley de Salud de Aragón, prevé la estructura territorial del Sistema de Salud de Aragón, que se organiza en áreas de salud, pudiendo existir sectores sanitarios. Su desarrollo reglamentario ha sido llevado a cabo por el Reglamento que regula la estructura y funcionamiento de las citadas áreas y sectores, aprobado por Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, en adelante Reglamento.

En el Reglamento, se contempla la atención a la salud mental como una de las líneas asistenciales que ha de prestarse en cada área a través del sector, así como los dispositivos sanitarios y rehabilitadores para ello, y el necesario impulso que en coordinación con los servicios sociales y entidades de iniciativa social, ha de darse a los centros o servicios que faciliten la inserción social y laboral de los pacientes.

De este modo, el Reglamento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, prevé los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, y la necesaria coordinación con los servicios sociales y sociosanitarios.

Por Orden 1 de septiembre de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, se creó el Consejo Asesor de Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón como órgano colegiado de asesoramiento en materia de salud mental, adscrito al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR