DECRETO 223/1994, de 22 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen ayudas para la mecanización y prestación de servicios agrarios en régimen asociativo.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA,GANADERIA Y MONTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 223/1994, de 22 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen ayudas para la mecanización y prestación de servicios agrarios en régimen asociativo.

En el área productiva, la introducción de nuevas tecnologías en mecanización puede suponer una mejora de la productividad y competitividad de las empresas de producción agrícola y forestal.

Sin embargo, la inversión en mecanización, su uso y mantenimiento suponen uno de los mayores costes de estas empresas, agravados, en ocasiones, por una organización y grado de utilización inadecuados.

Uno de los procedimientos para favorecer el uso eficaz de la maquinaria y equipos reside en su utilización en forma asociativa, de modo que se alcance un empleo óptimo que redunde, también, en la reducción de costes en las empresas y en la mejora de la calidad comercial de los productos obtenidos.

Por otro lado, la mejora de la competitividad de las entidades asociativas agrarias de carácter comercial está influida por la eficacia de las empresas productoras de sus socios.

La importancia adquirida en los últimos años por las políticas forestales y la posibilidad de generar empleo duradero y actividad en el medio rural, aconsejan favorecer la constitución y funcionamiento de agrupaciones de agricultores que presten servicios a la producción agrícola y forestal y a la conservación de su riqueza medioambiental.

La Ley 6/1994, de 30 de junio, de Financiación Agraria de la Comunidad Autónoma de Aragón, contempla en su Capítulo V, de Fomento del asociacionismo agrario, el marco normativo de los incentivos correspondientes, en los que se enumera, entre otros, el apoyo a la mecanización en común y a la creación de nuevas actividades y servicios.

Por todo ello, la Diputación General de Aragón, en el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 35.1.8 del Estatuto de Autonomía, desea promover una serie de medidas que potencien la organización asociativa en el medio rural.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes y previa deliberación de la Diputación General, en su reunión del día 22 de noviembre de 1994, DISPONGO Artículo 1º.--Objeto.

Los incentivos que se establecen en el presente Decreto van dirigidos a apoyar la adquisición de maquinaria y equipos dedicados a la producción agraria y la prestación de servicios agrarios, en régimen asociativo.

Artículo 2º.--Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios las siguientes entidades que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón: a) Sociedades Cooperativas Agrarias.

b) Sociedades Agrarias de Transformación (S.A.T.).

c) Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra.

d) Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado con fines de prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales y de industrialización artesanal de productos agrarios.

Artículo 3º.--Requisitos.

3.1. En el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR