DECRETO 101/2000, de 16 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la concesión de subvenciones a Mancomunidades que contraten técnicos para la gestión urbanística y territorial y la redacción de informes de contenido urbanístico.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE URBANISMO OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 101/2000, de 16 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la concesión de subvenciones a Mancomunidades que contraten técnicos para la gestión urbanística y territorial y la redacción de informes de contenido urbanístico.

El artículo 35.1,7 del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Aplicando dicha competencia el Gobierno de Aragón, con el fin de mejorar la gestión urbanística y territorial de aquellas Mancomunidades que hasta el momento no cuentan con apoyo técnico suficiente para el ejercicio de sus competencias urbanísticas, ha venido concediendo subvenciones para fomentar la ordenación del territorio por medio de la gestión mancomunada de estos servicios y facilitando que el planeamiento urbanístico sea correctamente tratado en los ámbitos municipales.

Continuando con esta línea de actuación el Gobierno de Aragón estima conveniente dotar de un mayor impulso al proceso de ordenación del territorio mediante la implantación, entre otros instrumentos, de un sistema de concesión de subvenciones para contratación de técnicos en gestión urbanística y territorial que haga posible la generalización de este tipo de ayudas al mayor número posible de Mancomunidades.

Para conseguir este objetivo es necesario revisar el actual marco normativo regulador de estas subvenciones, contenido básicamente en el Decreto 117/1998, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón, de tal forma que las disponibilidades presupuestarias destinadas a esta finalidad alcancen a mayor número de beneficiarios, aún cuando ello suponga merma en lo referente a cuantías y porcentajes máximo subvencionables.

Por otra parte, dentro del proceso de renovación y modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la descentralización de servicios aparece como proceso fundamental a abordar para la consecución de uno de sus objetivos primordiales, como así lo regula el Decreto 81/1996 de 30 de abril y su desarrollo posterior. Asimismo conviene precisar que el actual proceso de comarcalización hace pensar que en un futuro próximo sea las comarcas las que asuman los costes económicos de los técnicos de urbanismo.

En su virtud, de acuerdo con lo preceptuado en la Disposición Adicional Segunda de la Ley de las Cortes de Aragón 14/1999, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR