DECRETO 196/2001, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece y regula la concesión de ayudas públicas a inversiones medioambientales que conlleven la creación de empleo y se abre el plazo de convocatoria de las mismas.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 196/2001, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece y regula la concesión de ayudas públicas a inversiones medioambientales que conlleven la creación de empleo y se abre el plazo de convocatoria de las mismas.

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 37.1.3 atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón competencias de desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente; normas adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje.

De otra parte, el artículo 35.1.24 de la misma norma atribuye la competencia exclusiva sobre la planificación y el fomento de la actividad y del desarrollo económico en su ámbito territorial a la Comunidad Autónoma de Aragón y en el artículo 6.2 encomienda a los poderes públicos impulsar la política tendente a la mejora y equiparación de las condiciones de vida y trabajo de los aragoneses, procurando, además, la corrección de desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los distintos territorios de Aragón.

La preocupación del Gobierno de Aragón y de los agentes sociales por el fomento del empleo se viene plasmando a través de diferentes disposiciones que cada año regulan el programa de ayudas a la contratación estable.

En desarrollo de este precepto estatutario, el Gobierno de Aragón ha regulado la concesión de ayudas públicas para impulsar la correcta gestión de los residuos urbanos y de los residuos peligrosos, mediante convocatorias anuales.

La consecución simultánea de los objetivos de un alto nivel de empleo, por una parte, y de un alto nivel de protección ambiental, por otra, contribuyen a aumentar el nivel y la calidad de vida y constituyen requisitos básicos para el desarrollo sostenible de las economías.

Con este Decreto se pretenden impulsar las actuaciones medioambientales que exijan, preferentemente, la creación de empleo estable.

La aprobación de este Decreto es acorde con el Decreto 50/2000, de 14 de marzo, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio ambiente, en cuyo artículo primero se establece las competencias generales del Departamento. Asimismo es acorde con el Decreto Legislativo 2/2000, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, y previa deliberación de la Diputación General, en su reunión del día 4 de septiembre de 2001, DISPONGO:

Artículo 1º. Objeto.

Las normas contenidas en el presente Decreto constituyen el régimen jurídico aplicable a las ayudas públicas a inversiones medioambientales que conlleven la creación de empleo estable, realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de octubre de 2001, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 2º. Actividades subvencionables.

Serán susceptibles de obtener las ayudas reguladas en el presente Decreto las siguientes inversiones, que conlleven la creación de empleo estable, tanto para la contratación de trabajadores por cuenta ajena como para la creación de empleo autónomo: 1. Inversiones en materia de gestión de residuos peligrosos.

a) Reutilización y reciclaje de residuos peligrosos.

b) Auditorías medioambientales o implantación de sistemas para la gestión medioambiental.

c)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR