DECRETO 12/2004, de 27 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se instituye el «Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa».

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

††† DECRETO 12/2004, de 27 de enero, del Gobierno de AragÛn, por el que se instituye el ´Premio AragonÈs a la Responsabilidad Social Corporativaª.

††† La adopciÛn de criterios de Responsabilidad Social Corporativa en la gestiÛn empresarialconlleva la formalizaciÛn de polÌticas y sistemas de gestiÛn en los ·mbitos, social, econÛmico y medioambiental, supone la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ·mbitos, asÌ como el an·lisis externo de los mismos.

††† En este sentido, se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atenciÛn a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interÈs (empleados, socios, clientes comunidades locales, medioambiente, accionistas, proveedores,...), con el propÛsito ˙ltimo de contribuir a un desarrollo, social y ambientalmente sostenible y econÛmicamente viable.

††† Hay empresas y fundaciones, socialmente responsables que no identifican esa caracterÌstica como nada especial, lo consideran natural. Dichas entidades no suelen hacer explÌcito su compromiso aunque lo tengan. Sin embargo, Èsta no suele ser la pr·ctica en los paÌses m·s desarrollados. Se ha creado un nuevo concepto en evoluciÛn, todavÌa no enteramente definido, el de la Responsabilidad Social Corporativa.

††† El compromiso con la sociedad a travÈs del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, es cada dÌa m·s un factor identificativo de la tipologÌa dela empresa a la que nos estamos refiriendo, y en algunos paÌses, equivalente a un marchamo que sirve para el establecimiento de polÌticas de discriminaciÛn positiva. Hoy en dÌa el fomentar que las empresas aragonesas abracen voluntariamente dicho concepto y su filosofÌa equivalente a posicionarlas en la buena direcciÛn de cara al futuro global y complejo que se vislumbra, donde el inversor y el consumidor son cada dÌa m·s exigentes.

††† El Gobierno de AragÛn, a travÈs de la convocatoria de ayudas econÛmicas a las pequeÒas y medianas empresas industriales, correspondientes al ejercicio 2003 (Orden de 17 de octubre de 2002), estableciÛ una lÌnea de ayudas para la implantaciÛn en las empresas aragonesas del concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Con esta acciÛn, AragÛn ha sido la primera AdministraciÛn P˙blica en EspaÒa, que ha desarrollado un mecanismo de apoyo p˙blico en esta materia.

††† Al objeto de promover y difundir la introducciÛn de esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR