DECRETO 154/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 154/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana.

El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana constituye un enclave de especial relevancia desde el punto de vista de los elementos naturales que lo conforman. El endorreísmo, su hipersalinidad, así como la flora y fauna que alberga, hacen de la Salada de Chiprana una de las lagunas mas singulares no sólo del Bajo Aragón, sino de toda la Península Ibérica al presentar lámina de agua permanentemente.

Los elementos biológicos más notables de la Salada son las praderas de plantas acuáticas de las zonas más superficiales, así como los denominados tapetes microbianos formados por las algas y bacterias que se desarrollan sobre los fondos de la laguna. En este sentido destaca la presencia de bacterias fotosintéticas verdes de azufre, que se desarrollan en las zonas anóxicas (sin oxígeno) profundas. No menos singular es la fauna invertebrada de la laguna, constituida por pequeños crustáceos, copépodos, y rotíferos, típicos de ambientes marinos y litorales.

Dentro de los vertebrados, las aves acuáticas son el grupo mejor representado. De forma regular nidifican el Zampullín Chico (Tachybatus ruficollis), el Anade Real (Anas platyrhynchos), el Pato Colorado (Netta rufina), la Polla de Agua (Gallinula chloropus), el Rascón (Rallus aquaticus), la Focha Común (Fulica atra), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y la Cigüeña (Himantopus himantopus). Desde 1985 nidifican de una a tres parejas de Tarro Blanco (Tadorna tadorna), siendo una de las pocas localidades ibéricas de cría de la especia, y la única no litoral. Este hecho ha motivado la inclusión de la Salada en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional como Hábitat para Aves Acuáticas (Convenio Ramsar) por Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 1994.

Asimismo, merece destacar la flora halofila presente en su entorno con presencia de especies endémicas como Microcnemum coralloides y Tamarix boveana.

La conservación y mejora de este singular espacio requiere la aprobación de un instrumento adecuado para tal fin. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, cuyo régimen jurídico básico aparece contenido en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR