ORDEN de 27 de diciembre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprueba el Plan de Empleo motivado por la optimización de los recursos humanos y materiales en el Instituto Aragonés de Empleo.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Instituto Aragonés de Empleo gestiona el Servicio Público de Empleo Autonómico en la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo con el Decreto 82/2001 por el que se aprueban los estatutos del Instituto Aragonés de Empleo, los Servicios de la Gerencia del INAEM tienen funciones de planificación, coordinación y control, así como las Direcciones Provinciales funciones de ejecución y seguimiento de las diferentes políticas activas de fomento, mientras que la Red de Oficinas de Empleo presta servicios directos a los trabajadores y empleadores dirigidos, por un lado a mejorar su empleabilidad mediante políticas activas de empleo y por otro a realizar la intermediación entre ofertas y demandas de empleo.

El mercado de trabajo de Aragón ha sufrido desde el año 2006 hasta la fecha un incremento del 200% en demandantes de empleo, lo cual ha supuesto una elevación de la necesidad de recursos humanos en la red de Oficinas de Empleo. Esta necesidad ha sido cubierta por el Plan Extraordinario de Orientadores en el año 2008 (RDL 2/2008) y por el Plan Extraordinario de Promotores en el año 2011 (RDL 13/2010).

La nueva financiación de las Políticas Activas de Empleo a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con una reducción del 56,9% de sus fondos, junto con la finalización de los planes mencionados mediante el Real Decreto Ley 13/2010 en el caso del Plan Extraordinario de Orientación y la Ley 2/2012 en el caso del Plan Extraordinario de Promotores, hace que se deba reordenar la distribución de recursos humanos y materiales entre las diferentes unidades que componen la red territorial del Instituto Aragonés de Empleo, al objeto de seguir prestando un servicio de atención personalizada a los trabajadores y empleadores que requieran los servicios del INAEM.

El número de demandantes de empleo registrados en la red de Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo se mantiene en un entorno de 150.000 personas, sin que exista en la actualidad una perspectiva de rápida disminución a corto plazo.

Esta nueva distribución de personal entre las diferentes unidades debe hacerse en relación a las cargas de trabajo, teniendo en cuenta dos variables, por un lado la financiación de las políticas activas de empleo y por otro la atención a los demandantes inscritos en la red de Oficinas de Empleo.

Mediante el Plan de Contingencia del INAEM, este organismo ha adecuado a la actual situación tanto su Plan Estratégico como los procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR