DECRETO 107/2014, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran ocho edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

El artículo 12 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés establece que los bienes más relevantes del Patrimonio de Aragón serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

Dicho artículo, en su apartado 2, recoge las diferentes categorías de bienes inmuebles entre las que se encuentra la de Monumento, entendiendo por tal "la construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo".

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, señala, en su artículo 15, que la declaración de un Bien de Interés Cultural comprenderá, sin necesidad de identificación específica, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con las construcciones y formen parte de las mismas o de su entorno o lo hayan formado. Igualmente establece que dicha declaración afectará al entorno del Bien cuya exacta delimitación deberá contenerse en la misma declaración. La descripción y delimitación concreta del Bien y de su entorno se recogen en los anexos I y II de este Decreto.

Por Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de 14 de diciembre de 2012, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", de 28 de diciembre de 2012, se inicia expediente y se abre un periodo de información pública para la declaración de una serie edificios de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

El expediente administrativo se ha continuado conforme a lo previsto a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el Decreto-Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, acordando la apertura de un período de información pública, donde no se presentaron alegaciones.

Además, y de acuerdo con lo previsto en el apartado 6 del artículo 18 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, se solicitó informe a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza que, en sesión de 18 de abril de 2013, acordó informar favorablemente la declaración. Posteriormente se procedió al trámite de audiencia a los interesados en el que se presentaron alegaciones, que han sido contestadas en tiempo y forma.

Por todo ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, a propuesta de la Consejera del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y previa deliberación, el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 24 de junio de 2014

DISPONGO:

Primero.- Objeto.

Es objeto del presente Decreto declarar ocho edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento

Segundo.- Régimen Jurídico.

El Régimen Jurídico aplicable a los Bienes de Interés Cultural es el previsto en la Sección 1.ª del Capítulo I del Título Segundo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, en los Títulos Sexto y Séptimo, así como en cuantos preceptos sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

Tercero.- Publicidad.

El presente Decreto será publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", y se notificará a los interesados y al Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza, 24 de junio de 2014.

La Presidenta del Gobierno de Aragón,

LUISA FERNANDA RUDI UBEDA

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

DOLORES SERRAT MORÉ

ANEXO I

Descripción de los edificios de la Expo Internacional de Zaragoza 2008

La celebración de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 constituye un hito histórico, que ha dejado su impronta, tanto en los acontecimientos sociales, económicos y culturales, celebrados en el período en el que se desarrolló, como en el avance urbanístico y arquitectónico de la ciudad. Tuvo lugar en el periodo de tiempo que va desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, y el eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible», estando representados 108 países.

También se conmemoró en 2008, el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808), y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La huella material que ha dejado la celebración de la Expo en la ciudad, es reconocida en la calidad de sus edificios más representativos, que merecen ser declarados BIC, no solo por lo que significó históricamente para la ciudad este acontecimiento, sino también por la aportación a la arquitectura actual, que supera los límites de nuestra comunidad.

  1. Pabellón de España. El Pabellón de España, en la Expo 2008 de Zaragoza, construido entre los años 2006-2008, es obra de Francisco Mangado Beloqui, arquitecto navarro con importante proyección docente, tanto dentro como fuera de España.

    Este edificio, situado en la zona nordeste del recinto Expo, constituye uno de los mejores exponentes de arquitectura actual de la ciudad de Zaragoza, por su interés técnico y constructivo y cuyo programa espacial se articula de la siguiente manera:

    - Área de exposiciones. De ella sin duda el elemento más vistoso, con un volumen especial, es la hemisfera. Esta inicia el recorrido expositivo que discurre por planta de cota 202,30, y va bajando hasta la planta de cota 198,15.

    - Área de talleres. También localizado en la planta de cota 198,15 con fácil acceso directo e independiente desde el paseo fluvial.

    - Restaurantes. Situados en la planta más elevada de cota 208,60, junto a las cocinas.

    - Usos de apoyo. Entre estos destaca sin duda la tienda, situada en la planta más baja del edificio, justo coincidiendo con la salida del circuito de exposición. Y un plató-sala de conferencias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR