DECRETO 187/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a efectuar una Encomienda de Gestión al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón para la ejecución de unos proyectos de investigación, transferencia e innovación en materia de sanidad vegetal y de diagnóstico laboratorial de enfermedades de los animales.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene asignadas las competencias relativas a la prevención y lucha contra las plagas y a la racionalización del uso de medios de defensa fitosanitaria, así como el diagnóstico, control y erradicación de las enfermedades de los animales.

Por una parte, en el ámbito de la prevención y lucha se encuentran las prospecciones y diagnóstico de parásitos de cuarentena. La importancia económica de las enfermedades se ve además agravada en aquellas bacterias consideradas como organismos nocivos de cuarentena en la Unión Europea, ya que su presencia en una zona puede suponer importantes restricciones legales para la producción de especies vegetales huéspedes destinadas a la plantación o incluso dificultades para la comercialización de las producciones.

Las bacterias fitopatógenas constituyen una de las principales amenazas para los cultivos, debido a su gran capacidad de multiplicación, fácil dispersión y a la ausencia de tratamientos químicos eficaces y autorizados para su control.

Las medidas preventivas son, sin duda, las más efectivas para evitar su introducción o, en su caso, minimizar su dispersión y los daños producidos. La primera línea de defensa contra una enfermedad emergente debe basarse en la detección precoz, seguida de la correcta identificación del agente causal. El conocimiento de los aspectos epidemiológicos (ciclo vital del patógeno, condiciones ambientales, sensibilidad varietal, etc.) permiten ajustar de manera más precisa y efectiva la toma de decisiones sobre la idoneidad de los tratamientos o actuaciones a realizar así como escoger el momento más adecuado para su aplicación. Los métodos de diagnóstico y detección constituyen una herramienta fundamental que permite ampliar el conocimiento de la biología y ecología de los agentes patógenos. Por todo ello para luchar contra este tipo de plagas resulta fundamental contar con el apoyo científico en el área de bacteriología del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

En el segundo grupo se encuentra la promoción de programas de investigación para la búsqueda de alternativas técnicas y económicamente viables a los productos fitosanitarios que posibiliten el control de las plagas establecidas. En este sentido la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, va a suponer un importante cambio en la utilización de productos fitosanitarios para los productores, que estarán obligados a cumplir con los principios de la gestión integrada de plagas así como adoptar de forma prioritaria planteamientos o técnicas alternativos al uso de fitosanitarios.

El Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, aprobado por la Orden AAA/2809/2012, de 13 de diciembre, ha sido elaborado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre y señala entre sus objetivos el fomento de la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas así como el fomento de nuevas técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de productos fitosanitarios. Por ello es necesario impulsar y disponer de un apoyo científico igualmente en las áreas de entomología y malherbología.

Estas actividades se deben desarrollar desde el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, dependientes del Servicio de Recursos Agrícolas de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Por otra parte, los vigentes Programas Nacionales de erradicación de la brucelosis bovina y de la brucelosis ovina y caprina, indican que en zonas libres de enfermedad o de bajas prevalencias, los animales que presentan una reacción positiva en las pruebas oficiales de diagnóstico no pueden considerarse como afectados por la brucelosis hasta que finalicen las investigaciones para el esclarecimiento de la sospecha ya que pueden estar afectados por el problema de las denominadas respuestas serológicas positivas falsas y, en consecuencia, deben ser sometidos a una investigación epidemiológica, serológica y bacteriológica adicional para descartar la presencia de brucelosis y clarificar las características epidemiológicas de dichas respuestas. El estudio de este problema requiere de herramientas de investigación y técnicas analíticas específicas, que no se encuentran disponibles en la rutina diagnóstica del Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR