DECRETO 23/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a efectuar una encomienda de gestión a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para la gestión de la red de voz y datos de coordinación de medios de lucha contra incendios forestales durante 2012 y 2013.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

La Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, en su artículo 99, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Departamento competente en materia de medio ambiente, la prevención y extinción de los incendios forestales mediante la coordinación de los planes comarcales de prevención y la organización del operativo para su extinción, incluyendo el sistema de vigilancia y detección, así como la investigación de las causas de los incendios forestales. Asimismo, el artículo 103 de la citada Ley, en su apartado 1, establece que corresponde al Departamento competente en materia de medio ambiente la planificación y gestión del operativo destinado a la extinción de incendios forestales conforme a lo establecido en la misma y en la restante legislación forestal.

En el ejercicio de dichas funciones, y conforme al Decreto 333/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, este Departamento ha venido gestionando históricamente tres redes provinciales de comunicaciones, sobre las que se han realizado algunas mejoras de las infraestructuras existentes, concretamente mediante la realización de una gestión unificada de la red, la implantación de metodologías y procedimientos de mantenimiento (tanto preventivo como correctivo) homogéneos en las redes de las tres provincias y la implantación de procedimientos que garanticen la interoperabilidad entre las tres redes provinciales. Buena parte de tales mejoras se implementaron a través de las encomiendas de gestión realizadas durante 2009 y 2010-2011 a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para la gestión de la red de voz y datos de coordinación de medios de lucha contra incendios forestales, mediante sendos Decretos 159/2009 y Decreto 98/2010.

Si bien todas estas actuaciones se enmarcan dentro del ámbito competencial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la organización ordinaria de dicho Departamento no posee recursos técnicos, humanos y materiales adecuados para la gestión, mantenimiento y soporte de la red de telecomunicaciones.

Por otro lado, Aragonesa de Servicios Telemáticos es una entidad de derecho público, adscrita al Departamento de Industria e Innovación, en virtud de lo dispuesto en el Decreto de 30 de diciembre de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR