Decreto por el que se crea el Comité Ejecutivo Autonómico para la prevención, el control y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. (Decreto 179/2005, de 6 de septiembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en mayo de 2003, recomendaciones en las que establecían directrices para hacer frente a una posible pandemia de gripe.

Considerando la situación epidemiológica existente en el sudeste asiático y teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la evolución del virus de la gripe, ha presentado en abril de 2005, un nuevo plan para apoyar a las autoridades sanitarias de los Países Miembros, en la preparación y respuesta ante la amenaza de una próxima pandemia de gripe.

Desde la Unión Europea se ha elaborado asimismo un plan comunitario que coordina las actuaciones entre países.

En España en el año 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró un «Plan de actuación frente a una posible pandemia de gripe» que ha sido revisado en mayo de 2005, dando lugar al «Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe». Este plan propone, siguiendo las directrices de la OMS, que cada Comunidad Autónoma desarrolle o actualice sus planes autonómicos de preparación ante una pandemia de gripe.

El impacto de una posible pandemia por virus H5N1, puede reducirse si se establecen sistemas de vigilancia, control y seguimiento adecuados que permitan detectar con rapidez la aparición de una nueva cepa e iniciar de un modo inmediato y de forma coordinada los planes de actuación y contingencia. Dentro de este marco se contempla la creación de un Comité Ejecutivo Autonómico para la coordinación y el desarrollo de las estrategias apropiadas para hacer frente a una posible pandemia de gripe, y será especialmente importante en el momento en el que la OMS confirme la existencia de una nueva cepa antigénica y su potencial capacidad para transmitirse entre los seres humanos, debiendo, por tanto, ser operativo con antelación.

La creación del Comité Ejecutivo Autonómico para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, se hace necesaria dada la diversidad y el carácter multisectorial de las medidas que serán necesarias para hacer frente a una pandemia de gripe, así como la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR