ORDEN de 22 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convoca la realización de Estancias de Formación en Empresas de la Comunidad Aragonesa para el Profesorado que imparte Formación Profesional.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA
Rango de LeyOrden

ORDEN de 22 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convoca la realización de Estancias de Formación en Empresas de la Comunidad Aragonesa para el Profesorado que imparte Formación Profesional.

Según dispone la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en sus artículos 56.2 y 56.3, las administraciones educativas han de fomentar y favorecer la formación permanente del profesorado garantizando una oferta diversificada de actividades de formación, entre las que destaca la formación en empresas para el profesorado de Formación Profesional.

Por otra parte, los nuevos modelos de Formación Profesional contenidos en la LOGSE requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y de alcanzar una mayor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo.

Para la consecución de estos objetivos, el Departamento de Educación y Ciencia quiere promover las estancias formativas en empresas, entendidas éstas como una modalidad de la formación permanente del profesorado, y cuya característica fundamental es la de intensificar la relación entre el profesorado a que se refiere esta Orden y el mundo laboral y empresarial. Esta modalidad formativa representa un diseño novedoso en el que se combinan conocimientos científicos y técnicos, procedimientos de trabajo, instrumentación, procesos y métodos organizativos, en la que se procurará la máxima integración del profesorado en los diferentes procesos productivos, siempre en función de las posibilidades que ofrezca la entidad o la empresa colaboradora.

En este proceso de búsqueda de estructuras idóneas de formación, hay que destacar el esfuerzo realizado por las entidades y empresas para atender las demandas solicitadas.

La puesta en marcha de esta modalidad formativa exige un trabajo de seguimiento y evaluación en el que es fundamental la colaboración del profesorado participante. En función de los resultados obtenidos, se irá incrementando la oferta de esta modalidad formativa, dando así la oportunidad de participar en este tipo de formación a todo el profesorado de Formación Profesional.

Por ello, haciendo uso de las atribuciones que me confiere el artículo 15.d) del Decreto 91/1999, de 11 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación y Ciencia y a propuesta de los Directores Generales de Renovación Pedagógica y de Centros y Formación profesional, dispongo:

Primero. Convocatoria.

Convocar concurso público para la realización de estancias formativas en empresas o Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, dirigido al profesorado que imparte Formación Profesional y al de Artes plásticas y diseño de Centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se aprueban las bases por las que se regirá.

Segundo. Objetivos.

Las Estancias de Formación en Empresas del profesorado de Formación Profesional, como modelo de intervención en la formación del profesorado, pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1.--Fomentar la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo, facilitando la relación del profesorado de Formación Profesional con el mundo empresarial.

2.--Potenciar la aplicación, en el centro educativo, de los conocimientos y técnicas adquiridas, posibilitando la actualización científico-técnica del profesorado a través del conocimiento de procedimientos de trabajo, instrumentación, métodos organizativos y procesos mediante la integración del profesorado en los diferentes procesos productivos.

3.--Adquirir experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo.

4.--Conocer las diferentes técnicas empresariales de análisis de procesos (seguimiento y control, toma de decisiones, etc.) y de análisis de logros (evaluación de necesidades, formación-demanda laboral, estudios prospectivos de perfiles profesionales, etc.).

5.--Contrastar las tecnologías que se imparten en Formación Profesional con las del mundo laboral.

6.--Conocer las posibilidades que ofrece el Módulo de Formación en Centros de Trabajo...

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