DECRETO 204/2007, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.».

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTOS DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO Y DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 204/2007, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.».

El Estatuto de Autonomía de Aragón, modificado mediante la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el artículo 71 establece en su apartado 32º, entre otras competencias exclusivas que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón, «la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo económico de la Comunidad, de acuerdo con el principio de equilibrio territorial y de sostenibilidad y, en especial la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad».

Por ello, el Gobierno de Aragón ha considerado prioritaria la creación de un sector público unido a la actividad logística, dado el considerable auge que está alcanzado en los últimos años.

Mediante Decreto 125/2000, de 27 de junio, del Gobierno de Aragón, se creó la empresa pública PLAZA, cuyo objeto social es el siguiente: «proyectar, construir, conservar, exportar y promocionar, por ella misma o a través de terceras personas, la Plataforma Logística de Zaragoza y, en particular, las infraestructuras y equipamientos comprendidos en la misma, así como los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en dichas infraestructuras y equipamientos, todo ello actuando por encargo del Gobierno de Aragón y según los términos y mandatos de actuación de éste, en nombre y por cuenta propia o en nombre propio y por cuenta ajena. La sociedad, para el ejercicio de las actividades que integran su objeto social, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles.»

Asimismo, mediante Decreto 27/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, se creó la empresa pública «SAVIA Capital Inversión, S. A.», constituyendo su objeto social, entre otros aspectos, «favorecer la adecuada financiación de las empresas que tengan su domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluso mediante la participación en su capital social u otras fórmulas que refuercen el equilibrio financiero de las mismas».

Ambas sociedades públicas se consideran por el Gobierno de Aragón un elemento esencial de cara a la creación de la empresa de la Comunidad Autónoma «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.» con la que se pretende desarrollar espacios de titularidad pública ubicados en la Plataforma Logística de Zaragoza.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, y el Capítulo IV del Título VI del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo y del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 24 de julio de 2007, DISPONGO

Artículo 1 Constitución y objeto.
  1. -Se crea la empresa de la Comunidad Autónoma «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.», que revestirá la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

  2. -La sociedad tiene por objeto el diseño, promoción, ejecución y explotación de espacios y equipamientos logístico-industriales, así como instalaciones y equipamientos anexos. Para la consecución de tal fin la sociedad podrá realizar la actividad de construcción en sus más amplios términos, así como poseer bienes inmuebles y cederlos en arrendamiento o cualquier otra figura jurídica. Las actividades integrantes del objeto social podrán ser desarrolladas por la sociedad, total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con objeto idéntico o análogo.

  3. -La empresa pública quedará adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

  4. -Se autoriza a las empresas públicas «Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.» y «SAVIA Capital Inversión, S. A.» a participar como cotitulares de la totalidad del capital social de la empresa «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.», al 60% la primera de ellas y al 40% la segunda.

Artículo 2 Régimen jurídico.

La empresa pública «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.» se regirá por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio; por el Texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio; por los presentes Estatutos; por la vigente Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, así como por la normativa general de aplicación a las empresas de la Comunidad Autónoma.

Artículo 3 Duración.

La duración de la sociedad será indefinida y dará comienzo a sus operaciones el día de la firma de la escritura de constitución.

Artículo 4 Capital social.
  1. -El capital social en el momento de la constitución se fija en trescientos cincuenta mil euros (350.000 euros), totalmente asumido y desembolsado, distribuido en trescientas cincuenta participaciones sociales de mil euros de valor nominal cada una de ellas, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente de la una a la trescientas cincuenta, ambas inclusive.

  2. -La Junta General podrá, tras la adopción de los acuerdos sociales que correspondan, reducir o aumentar el capital de la sociedad.

  3. -Las aportaciones sociales podrán hacerse en dinero o en cualquier clase de bienes y derechos de carácter patrimonial valorables en dinero.

Artículo 5 Organización y funcionamiento.
  1. -La sociedad se regirá por los Acuerdos de la Junta General y las decisiones del Consejo de Administración, adoptados dentro de sus respectivas atribuciones conforme a sus Estatutos y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

  2. -La sociedad se administrará mediante dos administradores mancomunados, uno nombrado por «Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.» y otro nombrado por «SAVIA Capital Inversión, S. A.».

  3. -De acuerdo con lo establecido en el artículo 84.3. f) del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, corresponde en todo caso al Gobierno de Aragón el conocimiento de la gestión social y de las distintas cuentas y programa de actuación, inversiones y financiación, siendo preceptiva su previa autorización para votar lo que proceda en los casos de aumento y reducción del capital social, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de la sociedad.

Artículo 6 Adscripción de bienes.

Se podrá solicitar la adscripción de bienes de la Comunidad Autónoma de Aragón que sean precisos para el cumplimiento de los fines de la sociedad en los términos permitidos por el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio y el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 7 Escritura pública.

Se autoriza a la empresa pública «Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.» y a la empresa pública «SAVIA Capital Inversión, S. A.» para otorgar la correspondiente escritura pública de constitución de sociedad de responsabilidad limitada y llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Disposiciones Finales
Disposición Final Primera

Se aprueban los Estatutos Sociales de la empresa pública «PLAZA Desarrollos Logísticos, S. L.» que se incorporan como anexo al presente Decreto.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto producirá efectos a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 24 de julio de 2007.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Obras Públicas,

Urbanismo y Transportes, ALFONSO VICENTE BARRA

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ALBERTO LARRAZ VILETA

ANEXO ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

PLAZA DESARROLLOS LOGISTICOS, S. L.

CAPITULO I Artículos 1 a 4

DENOMINACION, OBJETO, DURACION

Y DOMICILIO.

ARTICULO 1º DENOMINACION SOCIAL

Esta Sociedad se denominará PLAZA DESARROLLOS LOGISTICOS, S. L. y se regirá por los presentes Estatutos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR