DECRETO 170/1994, de 18 de julio, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen subvenciones en materia de ahorro y diversifi cación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recurs os autóctonos y renovables.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 170/1994, de 18 de julio, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen subvenciones en materia de ahorro y diversific ación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recurso s autóctonos y renovables. Es indudable que la energía constituye en la actualidad un recurso esca so y caro, además representa un medio adecuado para desarrollar la actividad económica mediante la explotación de los recursos energéticos autóctono s y la utilización racional de la energía, favoreciendo la competitividad de l os procesos productivos, la creación de puestos de trabajo y contribuyendo a un desarrollo más equilibrado de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo consciente de esta rea lidad y de la existencia de un elevado potencial energético endógeno todavía no explotado, así como la posibilidad de mejora de la eficiencia de los pr ocesos de transformación de la energía mediante inversiones rentables, promoci onó las inversiones en materia energética a través de la Orden de 1 de agosto d e 1988 por la que se regulaban las subvenciones en diversificación y el mejor uso de la energía. La situación actual pone de manifiesto la necesidad de intensificar el esfuerzo de la Administración Aragonesa en diversificar las fuentes energéticas e incrementar la aportación de las energías autócto nas y renovables a nuestro balance energético regional, reduciendo la vulnera bilidad frente al suministro externo; racionalizar el uso de la energía y mejor ar la eficiencia energética, dinamizando la incorporación de tecnologías ener géticas avanzadas, siempre en armonía y respeto al medio ambiente, minimizando el impacto que sobre éste puede ejercer el uso de la energía. Contribuyend o de esta manera a la consecución de los objetivos del Plan Energético Nacio nal (1991-2000), y enlazando con las líneas generales de la política energé tica de los países miembros de la Unión Europea. Por cuanto antecede, y en bas e a las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Aragón en esta mater ia por los artículos 35.1,29 y 36.1,7 del Estatuto de Autonomía de Aragón, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y previa delib eración de la Diputación General en su reunión del día 18 de julio de 1994, DISPONGO: Artículo 1.--Objeto de la subvención. El presente Decreto tiene por ob jeto la regulación de la concesión de las subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética, el uso racional de la energía y el aprovech amiento de los recursos autóctonos y renovables, en el ámbito de la Comunidad A utónoma de Aragón. Artículo 2.--Proyectos subvencionables. Serán objeto de subvención por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo con cargo al correspondie nte programa presupuestario las siguientes actuaciones:

1. La explotación de los recursos energéticos renovables relativos a: 1.1. Energía solar. Solar térmica: aplicación a calefacción y agua caliente sanitaria. Solar fotovoltaica: aplicación a bombeo, riego, alumbrado de instalacio nes agrícolas, ganaderas o industriales, viviendas aisladas y servicio públ ico de alumbrado y la electrificación rural. Solar pasiva: aplicaciones que incluyan elementos de arquitectura bioclimática. 1.2. Energía eólica. Instalaciones con aplicación a bombeo, riego, e instalaciones agrícolas y ganaderas y la electrificación rural. Parques eólicos:

aplicación a generación de energía eléctrica. 1.3. Biomasa. Aprovechamiento y explotación de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos y cultivos energéticos. 1.4. Minihidráulica. Minicentrales con potencia inferior a 5 MW correspondientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR