DECRETO 218/1994, de 2 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Visado de Publicidad Médico-Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 218/1994, de 2 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Visado de Publicidad Médico-Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Transferidas a la Diputación General de Aragón por Real Decreto 331/1982, de 15 de enero, las competencias relativas a Salud Pública, entre ellas las correspondientes a la publicidad Médico-Sanitaria, se procedió mediante el Decreto 14/1984, de 9 de febrero, a la regulación de la obtención del Visado de Publicidad Médico-Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La presente norma pretende la ordenación de la Publicidad Médico-Sanitaria adecuándola a la actual estructura y competencias del Departamento de Sanidad y Consumo, así como al ámbito y difusión de los medios de comunicación.

Por todo ello y a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo, previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 2 de noviembre de 1994, DISPONGO:

Artículo primero.--Toda la publicidad Médico-Sanitaria que se realice en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón por las personas y entidades definidas en el artículo tercero, quedará sometida a autorización administrativa previa, control y vigilancia, de la Diputación General de Aragón.

Artículo segundo.--Se entenderá por publicidad Médico-Sanitaria toda forma de comunicación realizada, en los ámbitos de actividad relacionados en el artículo 3º de este Decreto, con el fin de promover, de forma directa o indirecta, la contratación de materiales o productos sanitarios, aquellos otros sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias, así como la de productos, bienes, actividades o servicios susceptibles de generar riesgos para la salud de las personas, o que tengan cualquier tipo de repercusión positiva o negativa sobre la salud humana.

Artículo tercero.--Se regula por el presente Decreto la publicidad Médico-Sanitaria realizada por: a) Centros sanitarios hospitalarios y extrahospitalarios.

b) Laboratorios de análisis clínicos.

c) Oficinas de farmacia y botiquines.

d) Entidades de seguro libre de enfermedad.

e) Servicios de ambulancia y transporte sanitario.

f) Balnearios.

g) Centros de diagnóstico (chequeos, diagnóstico hematológico, embarazo, etcétera).

h) Residencias de enfermos y deficientes.

i) Opticas.

j) Centros de tratamiento capilares.

k) Institutos de belleza, saunas y masajes.

l) Empresas que proporcionen cualquier clase de tratamiento médico o paramédico, físico o psíquico, así como terapia psicológica.

ll) Centros docentes o de divulgación de técnicas psicológicas, médicas o paramédicas.

m) Profesionales de la sanidad.

n) Y con carácter general, la publicidad Médico-Sanitaria realizada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional o de otra índole.

Artículo cuarto.--1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, los productos estupefacientes, psicótropos y medicamentos sólo podrán ser objeto de publicidad en los casos, formas y condiciones establecidos en las normas especiales que los regulan.

2. Asimismo las actividades de índole publicitaria referentes a especialidades farmacéuticas que, conforme a la legislación vigente, hayan sido declaradas publicitarias , se regirán por lo dispuesto en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, así como por las normas que la desarrollen y las que, a efectos de su aplicación, disponga el Ministerio de Sanidad y Consumo, correspondiendo en todo caso las facultades inherentes a la actividad de concesión de las autorizaciones administrativas a los órganos contemplados en el presente Decreto.

Artículo quinto.--Corresponde al Jefe del Servicio Provincial de Sanidad y Consumo respectivo, otorgar la autorización administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR