DECRETO 119/1992, de 7 de julio, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de protección civil.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 119/1992, de 7 de julio, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de protección civil.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, configura la acción pública en esta materia como la orientada al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan La importancia de estos supuestos exige la colaboración de las distintas Administraciones Públicas. No obstante, la protección civil no figura expresamente enumerada entre las materias en que el Artículo 148 de la Constitución permite asumir competencias a las Comunidades Autónomas, ni, por tanto, está aludida expresamente en el Estatuto de Autonomía de Aragón entre las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, que por otra parte no dispone de Cuerpos de seguridad propios. Las Sentencias del Tribunal Constitucional 123/84, de 18 de diciembre, y 133/90, de 19 de julio, han señalado que la protección civil ha de englobarse, con carácter prioritario, en el concepto de seguridad pública del Artículo 149.1,29 de la Constitución Española, reservada al Estado, si bien tal competencia ha de relacionarse con la relativa a materias en que puedan producirse actuaciones de protección civil como la sanidad, carreteras, montes y bosques, industria y otras, respecto de las que tiene atribuidas competencias la Comunidad Autónoma de Aragón. Por otro lado, hasta el momento, el Estado no ha efectuado transferencias de dotación alguna a la Comunidad Autónoma en relación con la específica materia de protección civil, antes bien ha venido ampliando sus propios efectivos personales y materiales en este campo de la acción pública.

En relación con esta materia, la Diputación General de Aragón ha dictado diversas disposiciones: el Decreto 174/88, de 5 de diciembre, asignando la competencia al Departamento de Presidencia, el Decreto 7/89, de 17 de enero, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales, y el Decreto 12/89, de 21 de febrero, sobre la Comisión de Protección Civil de Aragón. Por otra parte, se han venido manteniendo relaciones institucionales con el Estado y las Comunidades Autónomas, a través de la presencia en la Comisión Nacional de Protección Civil y otros lugares de encuentro Asimismo, se han efectuado trabajos sobre Planes de Emergencia y diversas actuaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR