Decreto por el que se regulan los certámenes ganaderos en la Comunidad Autónoma de Aragón. (Decreto 162/1992, de 17 de septiembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes tiene como una de sus competencias la promoción y ordenación de Ferias y Mercados y otras concentraciones de ganado, como uno de los medios de expansión de los animales y la difusión de los reproductores mejoradores, vigilando para que su proliferación desordenada no pueda llevar al confusionismo o repercuta negativamente en el capital genético y sanitario de la ganadería aragonesa.

La salvaguardia de la sanidad animal, que puede verse afectada por concentraciones desordenadas de ganado, así como el fomento de la selección ganadera y el estímulo a los ganaderos, aconseja la adopción de medidas encaminadas a ordenar los certámenes de ganado en sus diversas manifestaciones.

Por otra parte, debe institucionalizarse y ordenar aquellas actividades que permitan a los criadores de ganado y a sus asociaciones poner de manifiesto los avances conseguidos en la mejora de las razas zootécnicas.

Por último, debe establecerse un sistema ágil que permita a la Administración Autonómica incentivar la adquisición por parte de los ganaderos de aquellas especies, razas e individualidades que mejor puedan contribuir a la orientación de la ganadería aragonesa hacia los programas productivos aconsejables cara al futuro de acuerdo con la política ganadera establecida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 35.8 del Estatuto de Autonomía de Aragón que atribuye a esta Comunidad Autónoma competencias en materia de Agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias de acuerdo con la ordenación general de la economía, el Real decreto 3136/82, de 24 de julio por el que se traspasaron a esta Comunidad Autónoma, funciones y servicios en materia de sanidad animal y de ganadería, asignadas al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes por Decreto 15/1983, de 28 de enero de la Diputación General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR