DECRETO 32/1996, de 13 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen ayudas para obras de creación y mejora de infraestructuras de regadío en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 32/1996, de 13 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecen ayudas para obras de creación y mejora de infraestructuras de regadío en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente considera de especial importancia la vertebración del territorio aragonés como base para la integración de la población y el mantenimiento de un tejido vital que mantenga la actividad social y económica en todo el territorio y en especial en aquellas comarcas donde se aprecian perdidas importantes de población que ponen en peligro su subsistencia, dejando desérticas zonas de territorio que correrían el peligro de perder un patrimonio humano de vivencias, conocimientos, técnicas, que originaría el abandono y deterioro de conjuntos histórico-artísticos y del medio natural. Estos patrimonios se consideran exponentes singulares de la variada identidad de la Comunidad Autónoma y su permanencia, una necesidad ineludible en la política regional.

La importante experiencia que hay en Aragón respecto a la creación y mejora de las infraestructuras agrarias, especialmente abundante tanto en lo que se refiere a la mejora como a la creación de regadíos, demuestra que las actividades realizadas en esa línea han venido confirmándose como eficaces en la consolidación de la población y su mantenimiento (e incluso crecimiento) en aquellas zonas donde se han realizado las transformaciones enumeradas, así como también han permitido una mayor seguridad en los rendimientos y la diversificación de las producciones, asegurando las rentas agrarias dentro del marco de la reforma de la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea. Estas actuaciones, que aparecen recogidas en el capítulo VIII de la Ley 6/1994 de 30 de junio, de financiación agraria de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre ayudas para la creación y mejora de las infraestructuras básicas agrarias, benefician no sólo al mundo rural, sino a la sociedad entera, por lo que es obligada la presencia de las distintas administraciones públicas que, de hecho, ya vienen colaborando con sus recursos financieros y su capacidad técnica. No obstante hay unos beneficiarios más directos que son los usuarios de las mismas que, por otra parte tiene un conocimiento y experiencia sobre las infraestructuras en sus zonas geográficas que hace necesario contar con su colaboración y aportación para la mayor eficacia de las actuaciones que se planteen. El presente Decreto articula los procedimientos para permitir la participación concreta y destacada de todas las partes que se vean involucradas en la mejora y creación de cada una de las diferentes infraestructuras de regadío que son objeto del mismo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1, apartados 8 y 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, así como la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de todo ello, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 13 de marzo de 1996, DISPONGO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.--Ambito de la regulación.

Se regulan en el presente Decreto las líneas de ayuda iniciativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, en materia de infraestructuras de regadío en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Artículo 2.--Convocatoria.

1.--La concesión de las subvenciones requerirá convocatoria previa del Departamento de Agricultura y Medio Am- biente. 2.--La periodicidad de las convocatorias estará en función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR