ORDEN de 22 de julio de 2010, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

El artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón constituye el marco normativo regulador del Presupuesto de la Comunidad Autónoma en el que se recoge la autonomía financiera, también ratificada en el artículo 103 del propio Estatuto y en el artículo 156 de la Constitución.

El ámbito institucional y jurídico de la institución presupuestaria se completa con el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo Título II regula el Presupuesto como el instrumento básico de su actividad económico-financiera, recogiendo los principios de anualidad, universalidad y unidad consagrados en la Constitución, en el Estatuto y en las normas reguladoras de los Presupuestos de los Entes Públicos Territoriales.

El Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma establece la competencia del Departamento que tiene atribuidas las funciones en materia de Hacienda para determinar la estructura presupuestaria, ajustada a los principios citados y que, como se indica en el preámbulo de la misma, unen a su carácter esencialmente político, un valor técnico que se completa con la triple estructura orgánica, funcional y económica, que desarrolla sus estados financieros, lo que permite una mayor claridad del documento presupuestario, a la vez que lo convierte en un adecuado instrumento de gestión.

Las normas a las que ha de ajustarse el procedimiento de elaboración, contenidas en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, son objeto de desarrollo en la presente Orden, en la que se contiene la documentación necesaria para configurar los respectivos anteproyectos que deberán formularse por los Centros Gestores, ajustándose a las directrices que se establezcan por el Gobierno de Aragón, así como los cauces procedimentales que culminarán en el Proyecto de Presupuesto.

Dicho Proyecto deberá adecuarse a lo recogido en la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria en relación con la instrumentación del principio de estabilidad presupuestaria por las Comunidades Autónomas, así como a los límites y medidas de reducción del déficit reflejados en el Programa de Estabilidad y Crecimiento, en el Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de junio en el que se fijó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2011-2013.

El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2011, se enmarca en una proyección plurianual de la acción a realizar por el Gobierno, que a su vez tendrá que ser compatible con el principio de anualidad por el que se rige la aprobación y ejecución presupuestaria. Para la consecución de este objetivo, la elaboración del Presupuesto se va a instrumentar mediante un sistema de proyectos de gasto que, conteniendo una información detallada de las acciones a realizar, van a ser un elemento fundamental para la planificación plurianual de las políticas de gasto, la distribución territorial y el seguimiento de los gastos con financiación afectada.

De conformidad con las facultades conferidas en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo se aprueban las normas a las que ha de ajustarse la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio económico de 2011.

  1. -Metodología para la confección de los presupuestos

    1.1 Estructura del Presupuesto de Gastos:

    El Presupuesto de Gastos se estructura en una triple vertiente: la estructura por Centros Gestores responde a criterios organizativos, la estructura de programas económicos se configura considerando los objetivos a conseguir y por último, los gastos se relacionan atendiendo a su naturaleza económica.

    La estructura identificativa del crédito, es la combinación de tres elementos:

    1. Clasificación orgánica

    2. Clasificación funcional

    3. Clasificación económica

    4. Estructura orgánica

    A.1) Las dotaciones consignadas en los programas de gasto se distribuirán por Centros Gestores, que son aquellas unidades orgánicas con diferenciación presupuestaria y con responsabilidad en la gestión de los mismos. Se distinguirá:

    - La Administración de la Comunidad Autónoma, que se dividirá en Secciones, y éstas a su vez en Servicios.

    - Los Organismos Autónomos de la Comunidad Autónoma.

    - Las Entidades de Derecho Público con presupuesto administrativo dependientes de la Comunidad Autónoma.

    La estructura orgánica de los Centros Gestores se ajustará a la clasificación en Secciones y Servicios.

    A estos efectos, se considerarán Secciones presupuestarias:

    - Los Departamentos

    - Los Órganos Superiores de la Comunidad Autónoma y aquellas otras que recogen créditos que tienen una naturaleza específica.

    Las Secciones a considerar para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, serán las siguientes:

    Sección Código

    Cortes de Aragón 01

    Presidencia del Gobierno de Aragón 02

    Consejo Consultivo de Aragón 03

    Vicepresidencia del Gobierno 04

    Consejo Económico y Social de Aragón 09

    Departamento de Presidencia 10

    Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior 11

    Departamento de Economía, Hacienda y Empleo 12

    Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes 13

    Departamento de Agricultura y Alimentación 14

    Departamento de Industria, Comercio y Turismo 15

    Departamento de Salud y Consumo 16

    Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad 17

    Departamento de Educación, Cultura y...

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