DECRETO 19/1985, de 21 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes, por la que se denegaba la autorización para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no...

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE URBANISMO OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

Visto el recurso de alzada interpuesto por doña Concepción Deler Soria contra el acuerdo del Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes de 2 de marzo de 1984, por el que se denegó la autorización para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable sito en barrio de Villamayor, de Zaragoza. ^ RESULTANDO 1º: Que el expediente tiene entrada en la Diputación General de Aragón el 22 de noviembre de 1979 y los Servicios Técnicos del citado Organismo informan lo siguiente: "A juicio de estos Servicios Técnicos, el proyecto presentado incumple el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo al existir la posibilidad de formación de un núcleo de población dadas las construcciones ya realizadas".

RESULTANDO 2º: Que fue adoptado acuerdo por la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza, de aprobación inicial del expediente, el 20 de noviembre de 1979 y, asimismo, el de recabar de la Corporación Municipal informe complementario sobre la posibilidad de formación de núcleo. El preceptivo anuncio de apertura de trámite de información pública fue insertado en el "Boletín Oficial de la Provincia".

RESULTANDO 3.: Que siendo competente el Excmo. Sr. Consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes de la Diputación General de Aragón para conceder las autorizaciones previas al otorgamiento de licencias de construcción, en virtud del Decreto de la Presidencia de la Diputación General de Aragón de 7 de julio de 1980, y no habiéndose aportado por el Ayuntamiento de Zaragoza el preceptivo informe relacionado en el artículo 44.2 del vigente Reglamento de Gestión Urbanística, mediante acuerdo adoptado el 6 de julio de 1983, de nuevo se solicitó la emisión del citado informe, cuestión que fue cumplimentada mediante acuerdo municipal de 11 de enero de 1984.

RESULTANDO 4º: Que la Consejería de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes, el 2 de marzo de 1984, acordó textualmente: "Denegar la autorización, previa a la licencia municipal, para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, en el barrio de Villamayor, del término municipal de Zaragoza, a solicitud de doña Concepción Deler Soria, por considerar que existe posibilidad de formación de un núcleo de población y no se cumple, por tanto, con lo establecido en el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo".

RESULTANDO 5º: Que notificado el precitado acuerdo a la señora Deler Soria el 20 de marzo de 1984, interpuso recurso de alzada, fecha de entrada en el Registro General el 6 de abril del mismo año, en el que solicitaba la anulación del acuerdo y que se dictase otro, en sustitución, otorgando autorización previa para la construcción de la vivienda unifamiliar base del recurso.

RESULTANDO 6º: Que la citada solicitud está fundamentada en las motivaciones siguientes: Primera.-Indefensión de la compareciente, debido a que en ningún momento se explícita la pretendida posibilidad de formación de núcleo de población. El informe emitido no se adjunta al acuerdo denegatorio, y tampoco la resolución compara las discrepancias existentes entre el informe del Ayuntamiento y Dirección General de Urbanismo.

Segunda.-No se trata de una facultad discrecional, sino reglada el otorgamiento de la autorización para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable, reproduciendo a tal efecto parcialmente el texto de los artículos 36 del Reglamento de Planeamiento y 44 del Reglamento de Gestión Urbanística. Tercera-La resolución es contraria a las determinaciones sobre constitución de núcleo de población contenidas en los artículos 2.4 y 2.5 de las normas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, concluyendo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR