DECRETO 74/2018, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de las actividades juveniles de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de Aragón en su modalidad de acampadas, colonias y campos de trabajo.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

En concordancia con los principios consagrados por la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, dispone en su artículo 71.38.ª que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de juventud, con especial atención a su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por otro lado, en virtud del artículo 71.35.ª del mencionado Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma de Aragón ha asumido la competencia en materia de voluntariado social, que comprende la regulación, promoción y fomento de la participación solidaria ciudadana en actuaciones organizadas de voluntariado por medio de entidades públicas o privadas estables y democráticas, sin ánimo de lucro, así como la ordenación de las relaciones entre las Administraciones Públicas y dichas entidades.

En este contexto, es el Instituto Aragonés de la Juventud el encargado de su promoción, desarrollo y ejecución de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2001, de 4 de diciembre, por la que se crea el citado Instituto como un organismo autónomo adscrito actualmente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Sin embargo, tras la aprobación de la vigente Ley 6/2015, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón, se carece de un desarrollo normativo adaptado, actualizado y coherente con la situación normativa, política y social actual.

Todo esto en un nuevo contexto marcado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se insertan en la administración de la mano de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la actual situación económica, las políticas de juventud del Gobierno de Aragón tienen entre sus objetivos básicos potenciar las actividades relacionadas con la juventud, y en particular las actividades juveniles de tiempo libre.

Sin embargo, la evolución de la oferta de estas actividades se ha incrementado en los últimos tiempos en número y diversidad requiriendo condiciones específicas o conocimientos especializados que deben ser objeto de regulación con un doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR