DECRETO 41/2015, de 18 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Servicio Aragonés de Salud, Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a efectuar una encomienda de gestión al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la implantación y desarrollo de los procesos de aprovisionamiento de productos sanitarios y su logística a través de la denominada Plataforma Logística Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

El apartado 55 del artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 abril, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, en especial, la organización, el funcionamiento, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asimismo, el artículo 77 de la precitada norma le atribuye la competencia ejecutiva en materia de gestión de la asistencia sanitaria.

Dichas competencias son ejercidas en la actualidad por el Servicio Aragonés de Salud, Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en virtud del Decreto 6/2008, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Salud y Consumo y del Servicio Aragonés de Salud, vigente en virtud de lo establecido en la Disposición Derogatoria primera del Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Mediante el Decreto 43/2009, de 24 de marzo, del Gobierno de Aragón, se modifica el mencionado Decreto 6/2008, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón y se crea el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos (CGIPC), integrado en el Servicio Aragonés de Salud, que se configura como un órgano para la gestión de proyectos estratégicos de carácter logístico, tecnológico y de sistemas de información, que se estructurará en cinco áreas, con el rango de Subdirecciones, entre las que se encuentra la Subdirección de Compras y Logística, -en adelante Central de Compras- que tiene atribuida la compra centralizada y distribución de los productos sanitarios a los centros hospitalarios y asistenciales del Servicio Aragonés de Salud.

Continuando el proceso de ordenación y racionalización de la compra de productos sanitarios que se inició con la creación de la mencionada Central de Compras, el Servicio Aragonés de Salud está trabajando en la implementación progresiva de nuevos instrumentos de gestión y nuevas tecnologías de la información para modernizar la gestión de compras, el almacenamiento centralizado de productos y su logística, a través de sistemas automatizados para el aprovisionamiento de productos y su distribución a los centros sanitarios.

En este sentido, el Servicio Aragonés de Salud está elaborando un proyecto de almacén central único y logística integrada -Plataforma Logística Sanitaria-, que pretende controlar todos los procesos de la gestión de las existencias, desde la entrada de los pedidos en el almacén hasta su suministro en los puntos de consumo.

Para ello se precisa implantar sistemas tecnológicamente adecuados que mejoren la eficacia del proceso, siendo sus objetivos básicos: el control y trazabilidad de todas las referencias, el ajuste y reducción del stock, la reducción de pérdidas por caducidades y obsolescencia, la mejora de precio de los artículos por unificación de los puntos de entrega, la reducción de recursos humanos y la liberación de espacios dedicados a almacén en Centros sanitarios, lo que permitirá ahondar en los principios de eficiencia de medios y eficacia en la gestión.

Sin perjuicio de que el almacén centralizado se gestionará con medios propios, es decir con parte del personal que ahora realiza estas funciones en los distintos centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, y que los servicios de logística de distribución del aprovisionamiento desde el Almacén Centralizado hasta los Centros sanitarios se contratarán con una empresa de logística de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR