DECRETO 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Sección:I. Disposiciones Generales
Rango de Ley:Decreto
 
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El Decreto de 5 de julio de 2015 de la Presidencia del Gobierno de Aragón modifica la organización en Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, lo que ha supuesto la modificación del anterior Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ahora Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En dicho Decreto de 5 de julio de 2015 de la Presidencia del Gobierno de Aragón, también se asignan las competencias a los Departamentos de la Comunidad Autónoma, de modo que en el artículo sexto se le atribuyen al Departamento de Educación, Cultura y Deporte las competencias hasta ahora asignadas al anterior Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, con excepción de las competencias en materia de Universidad.

Posteriormente, el Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma, determinando los órganos directivos de cada Departamento; este Decreto, en su Disposición final primera, establece que el Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, aprobará mediante Decreto las normas de desarrollo de la estructura orgánica establecida por dicha disposición así como las redistribuciones de competencias entre los distintos órganos administrativos.

Procede ahora, por tanto, determinar la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con una enumeración previa de sus competencias generales, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobada por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio.

La Secretaría General Técnica, para el ejercicio de las funciones que le corresponden de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se estructura en el Servicio de Gestión Económica, Contratación y Asuntos Generales, el Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y la Dirección de la Inspección de Educación con la cual, desde la Secretaría General Técnica, se llevarán a cabo las funciones relativas a la inspección educativa.

La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación se estructura en dos servicios: el Servicio de Equidad e Inclusión, y el Servicio de Innovación, Evaluación y Participación educativa; a los que se encomiendan distintas funciones relativas a la educación no universitaria, relacionadas con el análisis del sistema educativo aragonés, la planificación de reformas educativas, la formulación de criterios y directrices pedagógicas, la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, la coordinación con otras administraciones públicas y entidades sociales, la mejora continua del sistema educativo mediante la planificación de programas de innovación educativa, de atención a la individualidad y de formación en valores, así como las funciones relativas a la educación de personas adultas.

La Dirección General de Planificación y Formación Profesional se estructura en el Servicio de Centros Docentes, Recursos Económicos y Ordenación Académica, el Servicio de Régimen Jurídico de Centros Docentes, Registro y Escolarización, y el Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. El Servicio de Centros Docentes, Recursos Económicos y Ordenación Académica agrupa la gestión tanto de los centros públicos como privados, todas las funciones relacionadas directamente con los alumnos del sistema educativo, el impulso de las acciones relativas a la ordenación académica de las enseñanzas referentes a las leyes educativas vigentes y a su desarrollo curricular, así como a la gestión del Registro de titulados de la Comunidad Autónoma de Aragón. Al Servicio de Régimen Jurídico de Centros Docentes, Registro y Escolarización le corresponden los aspectos relacionados con el régimen jurídico de los centros públicos y privados, la gestión del registro de centros docentes, así como la gestión de la Estadística Educativa, el proceso de escolarización de alumnos y la gestión de la Red de centros públicos no universitarios. Por último, el Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se ocupa de las funciones correspondientes a sus respectivos ámbitos, incluido lo relacionado con las Cualificaciones Profesionales.

La Dirección General de Personal y Formación del Profesorado cuenta con el Servicio de Personal de Administración y Servicios, al que le corresponden las funciones de gestión de personal no docente del Departamento atribuidas a éste; el Servicio de Gestión de Personal Docente, al que le corresponde la gestión del personal docente; el Servicio de Relaciones Jurídicas, Control Presupuestario Docente y Salud Laboral, encargado, entre otras funciones, del régimen jurídico del personal, del control de la nómina y demás pagos al personal, la ordenación del proceso de elecciones sindicales y negociación colectiva, así como la prevención de riesgos laborales del personal del Departamento; y el Servicio de Formación del Profesorado, al que corresponde la actualización y mejora continua de la cualificación profesional del personal docente.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio cuenta con los servicios de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro; de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural; de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural; y de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas. Al Servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro le corresponde la atención a todos los profesionales de la cultura aragonesa que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma; al de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural le corresponde el ejercicio de todas las funciones de protección de los bienes del patrimonio cultural aragonés, así como el impulso y gestión de planes de investigación de dicho patrimonio; al de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se le atribuye el ejercicio de las funciones de fomento, control y ejecución, en su caso, de las obras de conservación y restauración de los bienes del patrimonio cultural aragonés; y al de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas le corresponde la gestión de los programas culturales y, en general, las actividades de promoción, desarrollo y difusión de la cultura aragonesa.

La Dirección General de Deporte tiene adscritos el Servicio de Actividad Deportiva y Competición, que desarrolla las competencias en materia de promoción de deportes; y el Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva, encargado de las infraestructuras deportivas y equipamiento y que gestiona, entre otros, los grandes eventos deportivos.

La Dirección General de Política Lingüística tiene adscrito el Servicio de Política Lingüística, al que le corresponden las competencias en materia de dignificación, recuperación, protección, promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón.

Con la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte se pretende adecuar su organización y funcionamiento a los principios establecidos por la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con especial atención a los de economía y simplicidad y claridad en la organización, eficacia y eficiencia en el funcionamiento, de forma que se asegure el servicio efectivo y el acercamiento de la Administración a los ciudadanos.

En su virtud, a iniciativa de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte y a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 15 de diciembre de 2015,

DISPONGO:

Artículo 1 Competencias generales del Departamento.

Corresponde al Departamento de...

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