DECRETO 224/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de modificación del Decreto 123/2017, de 18 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El artículo 71, apartado 21.ª y 1.ª, de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de espacios naturales protegidos que incluye "la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón" y la "creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno con arreglo al presente Estatuto". Dicha competencia tiene como fundamento el artículo 61.1 del Estatuto de Autonomía, según el cual "la Comunidad Autónoma de Aragón crea y organiza su Administración propia conforme a la Ley".

La potestad de autoorganización se desarrolla en los artículos 3.1.a), 6.1 y 12 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración d ella Comunidad Autónoma de Aragón El Decreto 317/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad atribuye al mismo dichas competencias.

La titularidad de la potestad reglamentaria de la Comunidad Autónoma de Aragón corresponde al Gobierno de Aragón al amparo del artículo 53.1 del Estatuto de Autonomía y de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo y del artículo 128.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Mediante Decreto 317/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, se aprobó la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, atribuyéndole el artículo 1.2.t), en sede de competencias generales: "t) La conservación del medio natural, incluidos los espacios naturales protegidos, así como la utilización racional del mismo para su desarrollo sostenible".

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado mediante Real Decreto, de 16 de agosto de 1918, por el que se crea el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del río Ara. Posteriormente, por Ley 52/1982, de 13 de julio, se procede a la reclasificación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR