Decreto por el que se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. (Decreto 123/2017, de 18 de julio)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

De conformidad con lo establecido en el artículo 71, apartados 21.ª y 1.ª, de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, del Estatuto de Autonomía de Aragón es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluyendo "la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón." y la "creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno".

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado mediante Real Decreto, de 16 de agosto de 1918, por el que se crea el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del río Ara, y por Ley 52/1982, de 13 de julio, se procede a la reclasificación y ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tras la Sentencia 194/2004 del Tribunal Constitucional la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales pasó a ser competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

La Comisión para la Conmemoración del Centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que se crea, tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas o que se establezcan para esta conmemoración por el Gobierno de Aragón.

La Comisión fomentará la cooperación y participación en la citada conmemoración de la sociedad civil, así como de otras instituciones y organismos de la Administración con el objetivo de crear un cauce de comunicación y promoción de los valores asociados a la sostenibilidad, conservación, convivencia y respeto al medio ambiente, en la celebración de un acontecimiento clave que supuso todo un hito en la conservación de la naturaleza.

Además, promoverá como acontecimiento de excepcional interés público actuaciones en el ámbito ambiental, socioeconómico y turístico que trasladen la celebración a diferentes ámbitos de la sociedad como el educativo, cultural y de ocio como rendido homenaje a la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a quienes han trabajado en la conservación de este enclave natural, situado en el corazón del Pirineo aragonés.

Vistas las motivaciones expuestas, habiéndose seguido los trámites preceptivos, en particular emitidos informes por la Secretaría General Técnica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y por la Dirección General de Servicios Jurídicos, a propuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR