DECRETO 254/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se constituye el día 8 de enero como 'Día de las Letras Aragonesas'.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 254/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se constituye el día 8 de enero como "Día de las Letras Aragonesas".

El día 8 de enero de 1601 nacía en Belmonte de Gracián (Zaragoza) el insigne escritor y pensador Baltasar Gracián y Morales. Sacerdote jesuita, ensayista, filósofo y moralista, gran erudito, nos ha dejado un buen número de libros y escritos caracterizados por un esmerado lenguaje, preciso y rebosante de ingenio. "El discreto", "El héroe autógrafo", "Oráculo manual y arte de prudencia", "Agudeza y Arte de Ingenio", "El Comulgatorio" y "El Criticón", son algunas de sus obras más destacadas.

Baltasar Gracián, sin duda el escritor aragonés más universal, ha sido leído, estudiado e imitado por algunos de los más brillantes escritores, filósofos y pensadores de las últimas centurias. Hoy redescubierto en España, su obra "Oráculo manual y arte de prudencia", escrita en el año 1647, llegó a ser recientemente uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos de América.

Cumpliéndose, por tanto, en este año 2001 el IV centenario del nacimiento de Baltasar Gracián, el Gobierno de Aragón, contando con la colaboración de diversas Instituciones y entidades, ha organizado una serie de actos y actividades, dirigidos a destacar la aportación de Baltasar Gracián a la cultura universal. La celebración del "Año Graciano", coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento, no debe agotar la labor de las Instituciones y entidades en favor de la creación literaria en Aragón.

Por todo ello, parece oportuno declarar el día 8 de enero como "Día de las Letras Aragonesas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR