DECRETO 223/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la constitución de la Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo» (ARAGON I+D).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y UNIVERSIDAD
Rango de LeyDecreto

DECRETO 223/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la constitución de la Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo» (ARAGON I+D).

El derecho de Fundación para fines de interés social, se reconoce en el artículo 34.1 de la Constitución Española de 1978, derecho que ha sido desarrollado por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en la que se define a éstas como organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, modificada por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre, establece en su artículo 35.1, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Aragón, la investigación científica y técnica en coordinación con la del Estado y en materia de fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón.

Las citadas competencias corresponden en la actualidad al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, según lo dispuesto en el Decreto 251/2003, de 30 de septiembre, por el que se aprueba su estructura orgánica y se le atribuyen en concreto las competencias relacionadas con el desarrollo y gestión de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La Fundación ARAGON I+D, que quedará adscrita al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de investigación e innovación, se constituye para impulsar la I+D+i como factor de desarrollo regional, dentro de los objetivos de política institucional propuestos por el Gobierno de Aragón, en beneficio de la sociedad, de los centros de investigación e innovación y de la comunidad científica aragonesa.

La Fundación ARAGON I+D recabará el apoyo de entidades públicas y privadas para sus fines, realizará labores de difusión y divulgación de la actividad investigadora y promoverá y gestionará planes de mejora de los recursos humanos y materiales de los centros de investigación de Aragón, aumentando de este modo su capacidad para competir y la calidad de su producción científica.

En particular, la disposición de recursos humanos suficientes y bien desarrollados en investigación e innovación es, siguiendo el criterio mantenido en sus Recomendaciones por la Comisión de las Comunidades Europeas, la piedra angular de los avances en los conocimientos científicos, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida y la garantía de bienestar para los ciudadanos, constituyendo una significativa contribución a la mejora de la competitividad de las regiones.

La incorporación de investigadores y científicos que llevará a cabo la Fundación, por estar abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento científico y a cualquier origen que tenga acreditada una labor investigadora de alta calidad en el ámbito nacional e internacional, puede representar un claro avance en la dinámica emprendida por el Gobierno de Aragón de hacer de ésta una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento ofreciendo a los investigadores sistemas viables de desarrollo profesional en todas las etapas de su carrera.

Mediante el presente Decreto, se da cumplimiento a la previsión contenida en la disposición adicional octava del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, y del artículo 8 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, en relación con la autorización de la constitución por Decreto del Gobierno de Aragón de las Fundaciones privadas de iniciativa pública.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 25 de octubre de 2005, dispongo:

Primero.-Autorizar la constitución de una fundación privada de iniciativa pública, con la denominación Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo» (ARAGON I+D).

Segundo.-Aprobar los Estatutos de la Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo» (ARAGON I+D), que figuran como Anexo al presente Acuerdo.

Tercero.-Autorizar la aportación inicial de la Diputación General de Aragón por importe de 30.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 17.03 542.3 480.01 A.

Cuarto.-Facultar al Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad para cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución del presente Decreto, en nombre y representación de la Diputación General de Aragón.

Zaragoza, 25 de octubre de 2005.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Ciencia, Tecnología

y Universidad, ALBERTO LARRAZ VILETA

ANEXO ESTATUTOS DE LA FUNDACION PRIVADA

DE INICIATIVA PUBLICA «AGENCIA ARAGONESA PARA LA INVESTIGACION

Y EL DESARROLLO» (ARAGON I+D).

TITULO PRIMERO
Disposiciones generales Artículos 1 a 35
Artículo 1º Denominación y naturaleza.

Con la denominación de Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo», en adelante Fundación ARAGON I+D, se constituye una organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro y cuyo patrimonio se halla afectado de modo duradero a la realización de los fines que constituyen su objeto.

Es entidad fundadora la Diputación General de Aragón.

Artículo 2º Personalidad jurídica y capacidad.

La Fundación ARAGON I+D, una vez inscrita la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3º Régimen jurídico.

La Fundación ARAGON I+D se regirá por las disposiciones legales vigentes, por los presentes Estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, emanen del Patronato.

Artículo 4º Nacionalidad y domicilio.

La Fundación que se crea tiene nacionalidad española.

El domicilio de la Fundación radicará inicialmente en calle Gómez Laguna, núm. 25, 2ª planta, de Zaragoza, Código Postal 50009. El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación al Protectorado.

Artículo 5º Ambito de actuación.

La Fundación ARAGON I+D desarrollará principalmente sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de las que pueda realizar en otros ámbitos geográficos y de su expresa voluntad de establecer relaciones de colaboración con centros de investigación e innovación y con otras Agencias de similar orientación, nacionales e internacionales.

TITULO SEGUNDO Artículos 6 y 7

Objeto y fines de la Fundación

Artículo 6º Objeto.

La Fundación ARAGON I+D tiene por objeto impulsar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación como factores de desarrollo regional, dentro de los objetivos de política institucional propuestos por el Gobierno de Aragón.

Con ese propósito, la Fundación recabará el apoyo de entidades públicas y privadas para sus fines, realizará labores de difusión y divulgación de la actividad investigadora y promoverá y gestionará planes de mejora de los recursos humanos y materiales de los centros de investigación de Aragón, aumentando progresivamente de este modo su capacidad para competir y la calidad de su producción científica.

Artículo 7º Fines.

Los fines de interés general y sin ánimo de lucro de la Fundación ARAGON I+D son:

  1. Desarrollar una política activa de incremento y mejora de los recursos humanos y materiales dedicados a la I+D+i, como factor de desarrollo regional.

  2. Promover el interés de la sociedad aragonesa por la investigación, el desarrollo y la innovación, mediante la divulgación del conocimiento científico y técnico, con especial énfasis en el generado en Aragón, así como su difusión a las empresas e industrias aragonesas, de forma que el apoyo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR